Estreñimiento (constipación)

Más enfermedades

Estreñimiento (constipación): Descripción

El estreñimiento es la evacuación infrecuente o difícil de las heces. Una evacuación diaria no es necesariamente lo normal. Sólo es patológico cuando se producen menos de tres evacuaciones semanales. El estreñimiento se define como la acción perezosa del intestino. Usted puede notar que sus heces son demasiado duras para pasar sin dolor, que la cantidad de heces es demasiado pequeña, o que el período entre las evacuaciones intestinales es demasiado prolongado. Pueden presentarse dolor en la parte baja de la espalda, fatiga, cefaleas (dolores de cabeza) o una sensación de plenitud abdominal.

Causas de Estreñimiento (constipación)

El estreñimiento es mucho menos frecuente y necesita mucho menos tratamiento de lo que normalmente se cree habitualmente. Una persona que no tiene constipación puede sufrirla ocasionalmente cuando se interrumpen los hábitos normales de vida: viajes, cambios de la dieta, toma de algunos medicamentos que, como efecto secundario, producen estreñimiento, estrés o trauma emocional. El estreñimiento también puede ser más duradero, incluso crónico. En este caso puede ser debido a: Dieta inadecuada, con poca fibra y poco líquido, Sedentarismo, Abuso de laxantes, Costumbre de no responder a la urgencia de defecar cuando se produce la necesidad, lo cual va debilitando el funcionamiento normal del intestino. Algunos medicamentos (antiácidos, medicamentos de dolor, medicamentos psiquiátricos, o el uso crónico de un laxante puede disminuir el movimiento normal del intestino). Viajar o el uso de un baño extraño. Por otra parte, hay situaciones en las que el estreñimiento es más corriente, como son el embarazo o la edad avanzada. En algunos casos el estreñimiento puede ser debido a alguna enfermedad que debe ser diagnosticada, ya que el estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad en si mismo.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.