Espina bífida

Más enfermedades

Espina bífida: Descripción

Es un defecto congénito por el que la columna y el canal vertebral no se cierran antes del nacimiento y dejan expuesta a una porción de la médula espinal. La gravedad de esta anomalía es variable, porque el nombre espina bífida engloba a todos los defectos de cierre de la columna vertebral. En su forma más benévola, si bien una o más vértebras pueden no haberse formado adecuadamente, la médula espinal y las meninges no sobresalen (espina bífida oculta). En el meningocele, una forma más seria de espina bífida, se observa que las meninges sobresalen a través de las vértebras defectuosas. En el mielomeningocele también sobresale la médula espinal y se asocia con serias discapacidades

Causas de Espina bífida

Aunque se desconocen sus causas ciertas, se cree que la deficiencia de ácido fólico desempeña un rol fundamental en los defectos del tubo neural. Como un mayor número de casos se da en nacimientos ocurridos en invierno, se ha postulado que ciertas infecciones virales pueden desencadenar esta anomalía.

Sintomas de Espina bífida

Dependen del nivel anatómico en el que ocurre el defecto. La mayor parte de los casos afecta a la zona lumbar baja o sacra, porque esta es el área que se conforma a último momento. Este defecto puede acompañarse de parálisis parcial o total de las piernas y falta de control de esfínteres. En el recién nacido se puede observar debilidad de caderas, piernas y pies.

Diagnostico de Espina bífida

El mielomeningocele es un defecto visible en el recién nacido. El examen neurológico puede indicar la pérdida de ciertas funciones y radiografías de columna pueden indicar la localización y la extensión de la lesión. Una ecografía también puede detectar un mielomeningocele.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.