Alergia

Más enfermedades

Alergia: Descripción

La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo, manifestada como un conjunto de síntomas causados por una sustancia a la que se percibe como un agente nocivo. El cuerpo humano contiene una serie de componentes, células y proteínas, que se encargan de defenderlo cuando es agredido por agentes extraños. Estos componentes forman el sistema inmunológico. En ocasiones, los agentes que son considerados dañinos para el organismo, no son peligrosos pero así es como lo percibe el sistema de defensa. Al entrar en contacto estos agentes con el organismo se produce una respuesta exagerada que produce los síntomas de las alergias. Las sustancias que pueden provocar este tipo de alergias son muchas aunque las más frecuentes son el polen, algunos alimentos, pelos o descamación de la piel de algunos animales, medicamentos, los cosméticos, joyas (ciertos metales), picaduras de insectos y casi cualquier sustancia que entre en contacto con el cuerpo puede ser responsable de una reacción alérgica, etc. Además, algunos estímulos físicos como el frío, el calor, la luz solar o la fricción pueden provocar síntomas.

Causas de Alergia

Cuando el sistema inmune está hipersensible pueden presentarse respuestas desmedidas en presencia de sustancias inofensivas, a las que se denomina alergenos las que, en general, no provocan una reacción en el común de las personas. La primera exposición al alergeno da lugar a una respuesta inmune leve, que sensibiliza al sistema frente a esa sustancia específica. La segunda exposición al alergeno provoca una serie de síntomas que dependerán del tipo de sustancia, del lugar del organismo expuesto a la misma y de las características de la respuesta inmune. Cuando el alergeno entra al cuerpo de una persona cuyo sistema inmune está sensibilizado, provoca la producción de anticuerpos y la liberación de histamina y otras sustancias químicas responsables directos de los síntomas.

Sintomas de Alergia

La característica particular de cada cuadro dependerá de la zona del cuerpo expuesta al alergeno. La alergia al polen, que ingresa con el aire inspirado, produce rinitis estacional. Los síntomas varían de un paciente a otro aunque, por lo general, se caracterizan por picazón e irritación de ojos, nariz, paladar y faringe, a veces con abundante lagrimeo e incremento de la mucosidad. Algunas personas padecen síntomas más serios, además de los anteriores, tales como cefaleas, irritabilidad, depresión, insomnio, estornudos y lagrimeo. A veces la persona nota dificultad para respirar y un silbido que acompaña a la respiración. Si el alergeno llega a través de los alimentos ingeridos, se presentarán dolores abdominales y retortijones en un primer momento. Cuando el alergeno pasa al flujo sanguíneo, después de ser absorbido en el intestino delgado, puede haber enrojecimiento de la piel, urticaria, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, etc.

Diagnostico de Alergia

En primer lugar es importante analizar las posibles causas que generaron el cuadro alérgico: en qué momento se presentan los síntomas (hora del día, estación del año), posibles cambios en la dieta, presencia de mascotas en la casa, etc. El médico será quien, tras confirmar que se está ante una reacción alérgica, determinando en un análisis de sangre la concentración de inmunoglobulina E y los niveles del complemento, realizará un examen al paciente, una exploración física y de su historial médico y los antecedentes familiares. Determinado que se trata de una reacción alérgica, puede efectuar una serie de pruebas como el test cutáneo, que consiste en aplicar una serie de sustancias conocidas que suelen producir alergias. Se inyectan mediante una lanceta a unos pocos milímetros por debajo de la piel. Cada sustancia se inocula por separado para poder observar cuál de ellas es la que produce la reacción alérgica. Tras pasar 15-20 minutos se observa la piel para ver qué zona enrojece. Otra forma de diagnóstico es la instilación en la conjuntiva del ojo.

Imagen ilustrativa

Alergia
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.