ZONAMEDICA

Enfermedad celíaca

Descripción

La enfermedad celíaca -o Sprue-, es una enfermedad inflamatoria del intestino delgado producida por la ingestión de trigo en individuos predispuestos (genéticamente). Se caracteriza por su reacción crónica a ciertas cadenas de proteínas, comúnmente conocidas como gluten, presentes en los granos de algunos cereales: trigo, avena, centeno, cebada y otros. La reacción destruye las vellosidades del intestino delgado y provoca la mala absorción de nutrientes.

Causas de Enfermedad celíaca

Los mecanismos involucrados en la intolerancia al gluten son: Ausencia de enzimas digestivos (glutaminasa intestinal) Producción de Anticuerpos anti-prolamina ,ó a fragmentos de ella Aumento de la permeabilidad intestinal a macromoléculas y proteínas antigénicas Aumento en la producción de mediadores (histamina, serotonina, cininas, prostaglandinas, e interleukinas). Los familiares de primer grado tienen una predisposición que se encuentra en el cromosoma 6, y el marcador más frecuente es el asociado al HLA DQw2

Sintomas de Enfermedad celíaca

Se presentan síntomas característicos de mala absorción de nutrientes: Diarrea crónica con malabsorcion Pérdida de peso Deficiencias nutricionales Anemia y pérdida de sangre. El dolor abdominal puede ser recurrente y asociado a flatulencia distensión abdominal, y movimientos intestinales anormales. La anemia se produce por malabsorcion de hierro, de ácido fólico y/o de vitamina B12. A veces se asocia a un cuadro de artritis con dolor, rigidez y cansancio. Pueden aparecer lesiones óseas y tetanias Aparecen también síntomas del sistema nervioso con sensación de quemazón y picor en la piel de las extremidades, contracciones musculares y dificultad para mantenerse de pie, con irritabilidad y alteraciones en la memoria. A veces, en los niños los síntomas no son muy pronunciados y se interpretan como problemas intestinales leves. Pero cuando el crecimiento se detiene y se observa distensión abdominal junto con deposiciones claras y malolientes, debe sospecharse de la enfermedad.

Diagnostico de Enfermedad celíaca

Tradicionalmente, se llegaba al diagnóstico por un proceso en tres etapas que comienza con una biopsia del intestino delgado. Cuando éste presentaba alteraciones en sus vellosidades, se sometía al paciente a una dieta libre de gluten por seis meses y se repetía luego la biopsia de intestino delgado. Si las alteraciones de las vellosidades mejoraban, se prosigue con seis meses más de dieta y se procede con la tercer biopsia. Actualmente existen análisis de detección de anticuerpos especiales, que hacen innecesarias la segunda y tercera biopsia.

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.