ZONAMEDICA

Endometriosis

Descripción

Es una enfermedad por la que el endometrio (tejido que reviste el útero) crece en otras zonas del cuerpo, como en el área de la pelvis, los ovarios, el intestino y la vejiga. La endometriosis provoca dolor, sangrado irregular y, eventualmente, infertilidad. Las células endometriales ubicadas fuera del útero responden a la estimulación de las hormonas que produce el ovario, multiplicándose. A diferencia de lo que ocurre en el endometrio, estas células no se descaman con cada período menstrual y siguen creciendo gradualmente. Este proceso genera cicatrices y adherencias alrededor de los ovarios, lo que dificulta la normal trayectoria de los óvulos.

Causas de Endometriosis

No se conocen con exactitud, pero se proponen diversas teorías, como la de la menstruación retrógrada: las células liberadas durante la descamación de la menstruación pueden retroceder por las trompas de Falopio hacia la pelvis y el abdomen, en donde se implantan y crecen.. Otras posturas aducen predisposición genética.

Sintomas de Endometriosis

La endometriosis provoca dolor creciente durante los períodos menstruales, y puede percibirse hasta una o dos semanas antes de la menstruación. El dolor puede sentirse en la zona abdominal inferior o en la zona baja de la espalda en cualquier momento del ciclo, y puede estar asociado a las relaciones sexuales o a las deposiciones intestinales (cuando el tejido endometrial está adherido al intestino grueso). Sin embargo, la presencia de dolor no es una constante ya que hay mujeres con severos casos de endometriosis que no los presentan. Los períodos suelen ser muy irregulares.

Diagnostico de Endometriosis

El examen físico permite detectar nódulos en la pared posterior de la vagina y en la región ovárica. Para confirmar el diagnóstico se debe realizar una laparoscopía, técnica por la que se introduce un tubo óptico en la cavidad abdominal a través de una pequeña incisión en la pared abdominal. También pueden tomarse muestras de tejido para biopsia. La determinación en sangre de ciertos marcadores biológicos que aumentan durante la endometriosis, no tiene utilidad diagnóstica porque son inespecíficos, pero son útiles para el seguimiento de la enfermedad.

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.