Encefalitis

Más enfermedades

Encefalitis: Descripción

Es una inflamación del cerebro. Si el proceso inflamatorio se extiende a la médula espinal, la enfermedad se denomina encefalomielitis.

Causas de Encefalitis

Habitualmente, las encefalitis son producidas por diversos virus, como los responsables de paperas y herpes y por los arbovirus. Estos últimos son virus que se mantienen en la naturaleza a través de la transmisión biológica entre huéspedes vertebrados y no son detectados hasta que ocurren brotes en el hombre. Los seres humanos o animales domésticos pueden sufrir la enfermedad, pero usualmente son el punto final del ciclo del virus.

Sintomas de Encefalitis

La mayoría de las infecciones humanas son asintomáticas o pueden presentar un conjunto de síntomas no específicos de características gripales. Pueden comenzar repentinamente con dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares y malestar general. En una pequeña proporción de los casos, sin embargo, se producen síntomas de encefalitis que pueden dejar secuelas neurológicas permanentes. Puede verse afectada la función del cerebro, lo que se manifiesta como cambios en la personalidad y confusión, convulsiones, somnolencia, debilidad muscular y temblores en determinadas partes del cuerpo.

Diagnostico de Encefalitis

Las encefalitis pueden ser difíciles de diagnosticar porque no presentan síntomas específicos. En algunos casos, el médico puede indicar el diagnóstico por imágenes (tomografía computada o resonancia magnética) para descartar otro tipo de problemas como abscesos, tumores, etc. La punción lumbar para el estudio del líquido cefalorraquídeo brinda información desde el punto de vista de sus células: un aumento de linfocitos es índice de infección viral. A partir de una muestra de líquido cefalorraquídeo se realiza un cultivo para tratar de aislar e identificar el virus. También se trata de identificar el agente etiológico en función de los anticuerpos específicos que se encuentran en la sangre.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.