Embarazo ectópico

Más enfermedades

Embarazo ectópico : Descripción

Se llama embarazo ectópico al que se produce cuando el feto crece fuera del útero, si el óvulo fecundado se aloja en la trompa de Falopio –en la mayoría de los casos–, o en el canal cervical, o las cavidades abdominal o pélvica.

Causas de Embarazo ectópico

El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado no llega a implantarse en el útero. El óvulo ha sido fecundado en la trompa de Falopio y si ésta se obstruye por una infección, o queda allí atascado, el óvulo no puede llegar a implantarse en el útero. Esto también puede deberse a que el óvulo se ha desplazado muy lentamente y no alcanza el útero.

Sintomas de Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico produce pequeñas pérdidas sanguíneas por la vagina y dolores abdominales similares a un calambre. Estas manifestaciones son causadas porque la membrana que reviste el útero es expulsada una vez que el feto ha muerto. Toda esta sintomatología puede confundirse con una menstruación. Si el feto no ha muerto precozmente, y sigue creciendo, puede generarse una hemorragia –que puede ser gradual o súbita–, como consecuencia del desgarro de las paredes de la trompa de Falopio. Estos síntomas aparecen entre las 6 y 8 semanas de embarazo, con dolor agudo en el abdomen y posibles desmayos por la caída de la presión arterial y el shock que ocasiona la hemorragia, e indican la rotura de la trompa de Falopio. Mayores riesgos existen cuando el embarazo ectópico se ha localizado parcialmente dentro del útero y parcialmente dentro de la trompa, porque el feto tiene más espacio, llega a crecer más y termina produciendo una rotura de la trompa que puede ser fatal. Este caso presenta dolor abdominal intenso y pérdidas hemáticas, y el embarazo suele llegar a las 12 ó 16 semanas.

Diagnostico de Embarazo ectópico

Si los análisis de laboratorio indican que hay un embarazo, pero el útero tiene un tamaño menor al esperado según la edad gestacional, se puede sospechar que se trata de un embarazo ectópico. El tamaño del útero se evalúa en el examen ginecológico, pero también se puede observar si está vacío mediante una ecografía. Si hay sangre acumulada en la cavidad pélvica, y al extraerla se comprueba que no coagula, se puede confirmar el diagnóstico, ya que esto es característico de la sangre allí acumulada como consecuencia de un embarazo ectópico.

Imagen ilustrativa

Embarazo ectópico
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.