ZONAMEDICA

Dislexia

Descripción

La dislexia no es sólo un serio trastorno de la lectura caracterizado por retrocesos: es un síndrome que reúne variados síntomas y afecta a adultos y niños.

Causas de Dislexia

La dislexia se debería a una alteración del oído interno (encargado de controlar el equilibrio y la coordinación) que mandaría señales distorsionadas al cerebro, que entonces experimenta dificultades para interpretarlas. Los síntomas dependerán de la magnitud de la alteración de las señales que llegan al cerebro, la ubicación y la función de las zonas cerebrales que reciben señales distorsionadas, más la capacidad cerebral de interpretación del mensaje alterado.

Sintomas de Dislexia

Falta de memoria para las letras, las palabras y los números; tendencia a saltear letras, palabras u oraciones o a mezclarlas; poca habilidad para leer (inclinación de la cabeza, señalación con el dedo y movimiento para tratar de enfocar); traslocación de letras como b y d, palabras como, por ejemplo, sol y los y números como (ej.) 6 y 9 o 14 y 41; visión borrosa de las letras; falta de concentración; fotofobia; problemas con la escritura (desprolija, con espacios irregulares, errores en el secuenciamiento de las letras); trastornos en la memoria de nombres, listas de secuencias (abecedario o los meses del año); dificultad para articular palabras, para encontrar la palabra adecuada; falta de ubicación con respecto a los conceptos de derecha e izquierda; falta de atención, hiperactividad.

Diagnostico de Dislexia

Por electronistagmografía, una prueba neurofisiológica en la que se induce el movimiento de los ojos y se mide bajo diferentes circunstancias para probar la existencia de anormalidades en el oído interno. Las pruebas de audición sirven para descartar problemas del oído medio. Por pruebas posturales que evalúan el equilibrio, la dependencia con la visión, la simetría al sostener un peso y los déficit vestibulares en general. Este estudio ayuda para el seguimiento de una terapia. También se hacen pruebas neurológicas para evaluar el estado de la función cerebelo-vestibular.

Imagen ilustrativa

Dislexia

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.