Alcoholismo

Más enfermedades

Alcoholismo: Descripción

Es una enfermedad crónica -y habitualmente progresiva- causada por la dependencia física y psicológica del alcohol. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos.

Causas de Alcoholismo

El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. No se pueden enunciar, entonces, causas definitivas del mismo. Algunos estudios sugieren que podría existir una determinación genética que produciría en una persona una tendencia a la adicción al alcohol. Otras investigaciones señalan características de personalidad y contexto social que influirían en el hábito de beber excesivamente, hasta alcanzar grados de alcoholismo. Pero dada la alta incidencia de esta adicción en el total de la población –un 10% de las personas que ingiere este tipo de bebidas son alcohólicas–, entre los adictos al alcohol se pueden encontrar muy diversos tipos de personalidad.

Sintomas de Alcoholismo

El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. Además de los trastornos en las relaciones sociales y laborales, los efectos tóxicos del alcohol dañan algunos órganos vitales, como el cerebro, el hígado y el corazón. Las lesiones en el hígado pueden llevar a la persona alcohólica a un coma hepático, que puede ser mortal. Se presenta con temblores en las manos, somnolencia, y confusión y debe ser tratado inmediatamente. El abandono repentino –sin tratamiento– del consumo de alcohol puede provocar en una persona alcohólica síndrome de abstinencia. Sus síntomas son sudoración, náuseas, temblores y alucinaciones. En casos más agudos se produce delírium trémens o psicosis amnésica.

Imagen ilustrativa

Alcoholismo
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.