ZONAMEDICA

Difteria

Descripción

Es una infección aguda producida por el bacilo Corynebacterium diphteriae, que crece usualmente en las membranas de la nariz y la garganta. También puede afectar a otras membranas mucosas e infectar ocasionalmente la piel. En la actualidad, la enfermedad es rara por el extendido uso de campañas de vacunación. La difteria es más común en niños menores de 10 años.

Causas de Difteria

La infección es provocada por el Corynebacterium diphteriae, que se contagia rápidamente a través de las microgotas exhaladas por la persona infectada. El bacilo diftérico puede ser transmitido por un portador inmune a la enfermedad, que no manifiesta ningún síntoma y puede incluso ignorar que está infectado.

Sintomas de Difteria

Después de producida la infección, hay un período de incubación durante el cual no se manifiestan síntomas. Los síntomas aparecen en forma súbita: dolor de garganta y fiebre acompañados de un malestar general y debilidad. El síntoma característico es una membrana adherente de color gris o amarillo verdoso en la parte posterior de la garganta. Los ganglios linfáticos del cuello se inflaman pero la infección raramente se extiende más allá de la garganta. Una seria complicación de la difteria es la obstrucción del flujo de aire hacia los pulmones. En algunos casos, esta complicación requiere atención urgente para evitar una sofocación. Otra posible complicación es que la toxina que produce la bacteria cause daño a nivel de los nervios o músculos cardíaco y renal. También se pueden presentar parálisis localizadas que se asemejan a la poliomielitis

Diagnostico de Difteria

La presencia de una membrana en la garganta indica difteria. Para confirmarlo, conviene extraer una muestra de tejido para cultivar (hisopado de fauces) y aislar el Corynebacterium.

Imagen ilustrativa

Difteria

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.