ZONAMEDICA

Diabetes gestacional

Descripción

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando los valores de azúcar en sangre son más altos que la media normal, y se denomina diabetes gestacional cuando se manifiesta por primera vez durante un embarazo.

Causas de Diabetes gestacional

La diabetes se produce cuando la producción de insulina no es suficiente para regular los valores sanguíneos de azúcar y que éstos permanezcan dentro de los parámetros normales. Durante el embarazo se producen muchos cambios en los valores y tipos de hormonas, que pueden producir una resistencia a la insulina, determinando que el organismo necesite mayores cantidades de la misma para mantener valores normales de glucosa. Si tal requerimiento no puede ser cubierto por la producción corporal de insulina, se produce una diabetes. Se presentan casos de diabetes gestacional en aproximadamente el 2% de las mujeres embarazadas. La incidencia es mayor en algunos grupos étnicos como las mujeres de origen asiático e indio, nativos de las islas del Pacífico o indias norteamericanas.

Diagnostico de Diabetes gestacional

Durante el embarazo se realizan periódicamente análisis de sangre a las mujeres gestantes, para detectar un eventual desarrollo de diabetes gestacional. Algunos riesgos Si la diabetes no es controlada y tratada, el feto y la madre pueden estar en peligro. Además, este trastorno aumenta las posibilidades de que se produzca un parto anticipado, o de que la gestante contraiga una infección o manifieste hipertensión; también incrementa el riesgo de anomalías congénitas y puede ser la causa de que el niño sea muy grande al nacer. Durante el último trimestre del embarazo debe seguirse un estricto control del desarrollo y bienestar del feto, ya que, por un lado, el parto vaginal puede no ser recomendable tanto para el feto como para la madre diabética y, por otro, porque el feto puede morir si la gestación se prolonga más allá de las 42 semanas.

Imagen ilustrativa

Diabetes gestacional

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.