ZONAMEDICA

Demencia

Descripción

Las demencias son estructuras patológicas de la personalidad, basadas en un déficit adquirido y definitivo de las funciones psíquicas intelectuales. Toda demencia tiende a agravarse progresiva e irreversiblemente, tanto en los casos donde las causas son de naturaleza orgánica como psicogenética. El DSM-IV, manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, diferencia tres trastornos cognoscitivos: delirium, demencia y trastornos amnésicos. El delirium es una alteración de la conciencia y un cambio cognoscitivo que se desarrolla durante un período de tiempo corto. La demencia se caracteriza por diversos déficits cognoscitivos, entre los que se encuentra el deterioro de memoria. En los trastornos amnésicos sólo se encuentra un deterioro de la memoria sin otros trastornos cognoscitivos.

Causas de Demencia

Existen causas de naturaleza orgánica y psicogenética. Según su origen, las demencias se clasifican en primarias y secundarias. Dentro de las demencias seniles se cuentan: Demencia senil: se produce por lesiones destructivas del parénquima nervioso tanto de las células como de las fibras, que sufren atrofia y degeneración. Demencia pre-senil: se caracteriza por un proceso de disolución progresiva de las funciones instrumentales del lenguaje, las praxias y de las gnosias, como en la enfermedad de Pick y en el mal de Alzheimer. Demencia arteriopática: se origina por lesiones múltiples en la masa cerebral a causa de procesos arterioscleróticos. Demencia coreica: es una demencia tardía originada por un transtorno degenerativo de causas múltiples. Dentro de las demencias secundarias, están: Demencia tumoral: se origina en un tumor cerebral y generalmente son parciales. Demencia post-traumática: se debe a accidentes cráneo-cerebrales. Demencia alcóholica: es producto final de formas extremas de intoxicaciones y psicosis alcohólicas. Demencia vesánica: es la etapa terminal de un grupo de psicosis tales como la manía, melancolía, esquizofrenia y psicosis delirante.

Sintomas de Demencia

Perturbación de la atención: se encuentra ausente o disminuida la capacidad de concentración. Turbación de la memoria: se observa una ausencia de precisión, inexactitud y lentitud de las evocaciones. Reflejo de los rasgos de disgregación y deterioro de la estructura mental en el lenguaje mímico, verbal y escrito. Oscilación del humor entre la alegría y la depresión (y en los casos extremos, de la excitación al estupor). Proceso de decadencia general que impregna las funciones somáticas.

Diagnostico de Demencia

El primer síntoma que el médico o los familiares perciben es la falta de memoria. Se llega al diagnóstico en base a preguntas que evalúan el estado mental del paciente y son formuladas a él mismo y a sus familiares. Esto puede complementarse con pruebas neuropsicológicas para determinar el grado de discapacidad y deterioro intelectual. Paralelamente, el médico rastrea otras posibles causas de deterioro mental: enfermedad tiroidea, alteración de los valores de electrolitos en sangre, infecciones, déficits de vitaminas, intoxicaciones, depresión, etcétera. Además de los análisis de sangre habituales, el médico puede solicitar una tomografía computada o una resonancia magnética.

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.