Colitis

Más enfermedades

Colitis: Descripción

Es la inflamación de la mucosa del intestino grueso, que origina síntomas de diarrea, dolor y distensión abdominal, flatulencia y deshidratación.

Causas de Colitis

Existen muchos tipos de colitis y sus causas son muy variadas: desde enfermedades primarias, irritaciones del intestino por alteraciones de la flora bacteriana y uso de antibióticos, hasta parásitos (ameba o Entamoeba histolytica), bacterias (Campylobacter, Salmonella typhi, Shigella), virus o ulceraciones.

Sintomas de Colitis

Cada tipo particular de colitis presenta características especiales que dependen de la longitud y el espesor de la pared intestinal comprometidos en el cuadro. Además de los síntomas de diarrea, dolor abdominal, flatulencia y deshidratación, se pueden presentar fiebre alta e inflamación del peritoneo, como en el caso de la colitis ulcerosa; obstrucciones intestinales, formación de fístulas entre dos tramos del intestino o de abscesos, como en la enfermedad de Crohn. La diarrea puede ser acuosa y sanguinolenta, como en el caso de la colitis hemorrágica, lo que causa gran deshidratación, anemia y debilidad. Un tipo de colitis que se afecte la pared en todo su espesor puede originar un íleo, que es la interrupción de los movimientos de dicha pared y el detenimiento del tránsito intestinal.

Diagnostico de Colitis

El análisis de la sintomatología del paciente, un análisis de sus deposiciones que incluya estudios parasitológicos y coprocultivo (cultivo de las heces) ayudan a establecer el diagnóstico. En los casos en que se sospecha una enfermedad inflamatoria de base, se puede hacer una inspección del colon. Las radiografías de abdomen con enemas de bario también pueden contribuir al diagnóstico.

Imagen ilustrativa

Colitis
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.