Cólico renal

Más enfermedades

Cólico renal: Descripción

Es un dolor muy intenso e intermitente en el costado del cuerpo que puede irradiarse hacia la zona abdominal y la ingle. Ocurre por un cálculo que obstruye las vías urinarias.

Causas de Cólico renal

Los cálculos urinarios pueden deberse a un exceso de calcio en la orina que, al no poder mantenerse disuelto, precipita en forma de cristales. Menos frecuentemente se forman cálculos de ácido úrico y cistina.

Sintomas de Cólico renal

Además del dolor característico del cólico, se pueden presentar náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. Hay urgente necesidad de orinar y puede haber sangre en la orina. Si la obstrucción está a nivel de los tubos que recorren los riñones, el dolor por obstrucción también puede percibirse en la zona lumbar.

Diagnostico de Cólico renal

En presencia de un dolor característico de cólico renal, un análisis de orina revela glóbulos rojos, blancos y cristales que forman el cálculo. En caso de ser necesarias pruebas adicionales, pueden tomarse radiografías que permiten detectar los cálculos cuando son depósitos de calcio o de magnesio y fosfato. En algunos casos, los cálculos de ácido úrico se pueden visualizar usando técnicas radiológicas que emplean material de contraste.

Imagen ilustrativa

Cólico renal
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.