Cólera

Más enfermedades

Cólera: Descripción

Es una severa diarrea producida por una infección no invasiva, causada por la bacteria Vibrio cholerae en el intestino delgado. Sus manifestaciones clínicas se deben a la producción de una enterotoxina.

Causas de Cólera

El Vibrio cholerae es un bacilo Gram negativo portador de un flagelo, que le confiere movilidad, y es uno de los organismos más comunes encontrados en las superficies acuosas del planeta. El contagio en el hombre se da a través del agua o alimentos contaminados. Esta bacteria produce la toxina del cólera, cuya acción sobre la mucosa epitelial es la causante de la diarrea que caracteriza al cólera. Si la bacteria logra sobrevivir a la acidez del estómago, podrá adaptarse a vivir en el intestino, ya que resiste las sales biliares, puede penetrar las capas mucosas y puede contrarrestar los movimientos peristálticos con su propia habilidad para nadar.

Sintomas de Cólera

Una persona saludable puede mostrar tal deterioro que, al momento de la aparición de los síntomas, puede sufrir una severa hipotensión. Más comúnmente, la enfermedad progresa desde la primera deposición acuosa hasta el estado de shock en 4 a 12 horas. La aparición de la diarrea es repentina y masiva: se pierde un alto volumen de fluidos ricos en electrolitos, lo que conduce a la deshidratación, anuria (ausencia de producción de orina), acidosis y shock. La pérdida de potasio puede causar complicaciones cardíacas.

Diagnostico de Cólera

La presunción de cólera basada en la sintomatología se confirma aislando la bacteria de las deposiciones, multiplicándola en un medio de cultivo especial e identificando la cepa.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.