Cataratas

Más enfermedades

Cataratas: Descripción

Una catarata es una pérdida gradual de la transparencia del lente natural del ojo llamado cristalino. Esta lente trabaja con la córnea transparente enfocando los rayos de luz sobre la retina, en la parte posterior del ojo. Cuando esta lente se opaca, la luz no pasa en forma adecuada y la visión disminuye y se vuelve borrosa. Si bien las cataratas pueden afectar a las personas de cualquier edad, son más comunes en los adultos mayores; los expertos indican que seis de cada diez adultos mayores de 60 años muestran síntomas de cataratas. En algunos casos, el avance de la enfermedad se detiene espontáneamente provocando una ligera disminución en la visión. Pero si el proceso avanza, necesitará realizarse un tratamiento para controlar sus efectos sobre la visión.

Causas de Cataratas

A pesar de que las cataratas son consecuencia de diversos trastornos, el más frecuente es el proceso natural de envejecimiento, que puede verse agravado por factores ambientales, como la prolongada exposición a rayos X o solares. Otros motivos que predisponen al desarrollo de cataratas pueden ser lesiones, enfermedades oculares crónicas, enfermedades con sintomatología sistémica (como la diabetes), bajos niveles de calcio o tratamientos prolongados de corticoides. Las cataratas pueden estar presentes desde el nacimiento o presentarse un corto tiempo después, en cuyo caso se denominan congénitas. Pueden ser hereditarias, deberse a infecciones congénitas (como la rubéola) o asociarse a trastornos metabólicos (como la galactosemia).

Sintomas de Cataratas

Debido a que el cristalino poco transparente permite que llegue menos luz llegue a la retina, la visión de lectura del ojo afectado es a menudo borrosa y poco definida. Por lo tanto y entre otros, los síntomas claves de las cataratas son: percepción de profundidad reducida; percepción de los colores disminuida, especialmente los azules y los púrpuras; destellos molestos a la luz del sol; y mala visión de noche. También es posible que perciba los síntomas como una incapacidad para leer las letras pequeñas, si no puede ver bien en los restaurantes o cines poco iluminados, o si los faros de los automóviles que vienen en la dirección contraria le molestan de forma inusual. También pueden verse halos brillantes alrededor de las luces, o presentarse visión doble, y un punto claro o nuboso visible en la pupila.

Diagnostico de Cataratas

Control oftalmológico de rutina mediante un oftalmoscopio. Un examen con lámpara de hendidura o de ranura puede determinar la ubicación y la extensión de la catarata.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.