ZONAMEDICA

Cáncer de riñón

Descripción

El nombre cáncer engloba un amplio conjunto de enfermedades que se caracterizan por presentar un grupo de células que crece fuera de control. Normalmente las células cumplen un ciclo de vida predecible, con células envejecidas que mueren y nuevas células que toman sus lugares. Pero en ciertos casos este proceso se altera y, si el sistema inmune no puede controlarlo, las células se multiplican sin control formando tumores. Un tumor benigno no se propaga a otras partes del cuerpo pero, cuando lo hace, ese tumor primario se considera canceroso o maligno. El carcinoma de células renales o adenocarcinoma de riñón, que se presenta en el parénquima del riñón, es la forma más común de cáncer y se origina en la proliferación de células epiteliales de los túbulos renales. Es más común en hombres que en mujeres y es raro que afecte a menores de 35 años. El carcinoma de células renales se extiende a la porción medular del riñón, a la vena renal y, algunas veces, a la vena cava. Las metástasis más comunes son hacia pulmones, huesos, cerebro e hígado.

Causas de Cáncer de riñón

El hábito de fumar es una puerta abierta al desarrollo del adenocarcinoma de riñón. Otros factores de riesgo son la obesidad, los cálculos renales, el consumo de analgésicos que contienen fenacetina y acetominofeno y la exposición al asbesto, cadmio o gasolina. Las personas que desarrollan enfermedad quística mientras reciben diálisis crónica tienen mayor riesgo de contrae este cáncer.

Sintomas de Cáncer de riñón

Dolor persistente en el costado del cuerpo y una masa abdominal lo suficientemente notoria como para ser palpada. Fiebre, pérdida de peso, anemia e hipercalcemia (niveles aumentados de calcio en la sangre). El 40% de los pacientes con carcinoma renal presentan una importante hematuria (glóbulos rojos en la orina). Puede haber también un aumento de la presión arterial debido a una deficiente irrigación del riñón lo que provoca la liberación de renina.

Diagnostico de Cáncer de riñón

Radiografías de riñón, uréteres y vejiga. Otras técnicas de diagnóstico por imágenes -como ecografía, tomografía computada y resonancia magnética- brindan mayor información sobre la extensión del tumor: si es sólido o quístico, si ha comprometido zonas adyacentes o vasos sanguíneos. En caso de tratarse de quistes, puede extraerse por punción el líquido que contienen para su estudio citológico. La angiografía de la arteria renal es muy útil para determinar con precisión la irrigación del tumor.

Imagen ilustrativa

Cáncer de riñón

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.