ZONAMEDICA

Cáncer de pulmón

Descripción

Este cáncer es uno de los más frecuentes y la causa principal es el tabaquismo. Más del 90% de los cánceres de pulmón empiezan en los bronquios (cáncer broncogénico), también existen otros tipos de cánceres pulmonares como: carcinoma de células escamosas, de células pequeñas, de células grandes, adenocarcinoma y algunos otros menos frecuentes. El cáncer de pulmón es un tumor maligno que prolifera directamente en el tejido pulmonar o se extiende hasta el pulmón -a través del flujo sanguíneo o linfático- a partir de otro foco tumoral. Algunos tumores de mama, riñón, colon, próstata, tiroides y cuello del útero suelen hacer metástasis en el pulmón

Causas de Cáncer de pulmón

El 83% de los cánceres de pulmón se asocian con el hábito de fumar. A mayor cantidad de cigarrillos fumados por día y cuanto más prematuro sea el hábito, mayores serán los riesgos de cáncer. Las personas no fumadoras expuestas al humo del cigarrillo también pueden verse afectadas, como por la exposición a la polución, la radiación y al asbesto (grupo de minerales).

Sintomas de Cáncer de pulmón

Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son: tos, dificultad para respirar, falta de aire, dolor en el pecho, falta de apetito y pérdida de peso. El 10-25% de las personas que tienen este tipo de cáncer no presentan síntomas. También pueden presentarse síntomas diversos si hay metástasis a otros órganos y estos síntomas dependerán del órgano afectado

Diagnostico de Cáncer de pulmón

El Médico investigará la aparición de un probable cáncer de pulmón en pacientes que presenten tos persistente o algún síntoma pulmonar, especialmente fumadores. Es posible detectarlo con una radiografía de tórax, aunque los tumores pequeños pueden ser imperceptibles. La radiografía sólo muestra una masa en el pulmón pero no es una prueba concluyente. Es necesario tomar una biopsia de tejido y observarla al microscopio. En algunas ocasiones es suficiente analizar una muestra de secreción pulmonar para hacer el diagnóstico. Si la biopsia es positiva, seguramente su Médico sugerirá una tomografía computarizada para verificar que no exista otro tumor en el organismo y que los ganglios linfáticos no estén aumentados de tamaño.

Imagen ilustrativa

Cáncer de pulmón

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.