ZONAMEDICA

Cáncer de próstata

Descripción

La próstata es una glándula fibromuscular ubicada debajo de la vejiga urinaria y alrededor de la uretra, productora de un fluido lechoso que forma parte del semen. El desarrollo de cáncer de próstata es muy frecuente después de los 70 años aunque, por ser de crecimiento muy lento, en general presenta pocos síntomas. Sin embargo, existen formas más agresivas que pueden extenderse a las vesículas seminales o a los ganglios linfáticos.

Causas de Cáncer de próstata

El cáncer de próstata se desarrolla a lo largo de varios años. El proceso suele comenzar con una alteración a nivel célular. Dicha alteración puede ser causada por diversos factores: tipo de dieta, tabaquismo, exposición solar, ciertas sustancias, radiaciones, etc. No se conoce la causa exacta que lo determina.

Sintomas de Cáncer de próstata

En general, el cáncer de próstata crece lentamente y no presenta síntomas, a menos que se encuentre en estado avanzado. Si el tumor se ha desarrollado lo suficiente, puede originar una obstrucción mecánica en el flujo de orina por estrechamiento de la uretra. La persona suele sentir que la micción ha sido incompleta, aumentando en consecuencia la frecuencia de las micciones. En estados más avanzados, puede presentarse orina con sangre o retención urinaria.

Diagnostico de Cáncer de próstata

El mejor método de diagnóstico consiste en que el Médico practique un examen rectal con el dedo y un análisis de sangre una vez al año. En dicho examen el médico toca la próstata; si la persona tiene cáncer, es posible palpar un bulto en la zona. Con el análisis de sangre, se mide una sustancia que aumenta en personas con cáncer de próstata (antígeno específico prostático, AEP). Si se sospecha el diagnóstico de cáncer, se tomará una biopsia de tejido con anestesia local (generalmente no requiere hospitalización) y se evaluará el tipo y la extensión de la enfermedad.

Imagen ilustrativa

Cáncer de próstata

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.