ZONAMEDICA

Cáncer de piel

Descripción

Enfermedad que presenta células cancerosas en las capas más superficiales de la piel. Existen diversos tipos de cáncer de piel, pero los más frecuentes son los de células basales y escamosas. El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en la multiplicación descontrolada de los melanocitos (células que contienen la melanina, pigmento responsable del bronceado) y es el más serio de todos, porque puede expandirse a otras partes del cuerpo a través de los vasos linfáticos o de la sangre. Ataca generalmente a personas cuya piel está dañada por el sol y su incidencia es mayor en mujeres.

Causas de Cáncer de piel

Los rayos solares y la luz ultravioleta pueden dañar la piel y producir cáncer. También influyen otros factores, como el hereditario o el ambiental.

Sintomas de Cáncer de piel

El cáncer de piel puede manifestarse de muchas maneras diferentes. El indicio más común es un cambio en la piel, una herida que no se cura o un pequeño bulto suave y brillante o de color pardo rojizo, o una zona achatada de color rojo. No todos los cambios en la piel son producto de un cáncer, pero siempre es conveniente consultar al médico. Los indicios de un posible melanoma son cambios en la apariencia de los lunares (endurecimiento, hinchazón, cambios de color) con picazón, secreción o sangrado. Los hombres tienen mayor incidencia de melanomas en el tronco, en la cabeza o el cuello, mientras que las mujeres tienden a presentarlos en los brazos y piernas.

Diagnostico de Cáncer de piel

Cuando se sospecha la presencia de un melanoma, se realiza una biopsia (la extracción de una muestra de tejido). Los tumores pequeños se extirpan por completo; si son muy grandes, se extrae una pequeña porción y se examina en el microscopio.

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.