ZONAMEDICA

Cáncer de estómago

Descripción

El nombre cáncer engloba un amplio conjunto de enfermedades que se caracterizan por presentar un grupo de células que crece fuera de control. Normalmente las células cumplen un ciclo de vida predecible, con células envejecidas que mueren y nuevas células que toman sus lugares. Pero en ciertos casos este proceso se altera y, si el sistema inmune no puede controlarlo, las células se multiplican sin control formando tumores. Un tumor benigno no se propaga a otras partes del cuerpo pero, cuando lo hace, ese tumor primario se considera canceroso o maligno. Los tumores cancerosos que afectan al estómago son casi en su totalidad adenocarcinomas (90%) el restante (10%) incluye incluye linfomas y sarcomas. La incidencia de este tipo de cáncer está aumentada en las personas mayores de 50 años y en algunos países, como Europa Central, Hong Kong, Japón, Chile, Unión Soviética y Escandinavia.

Causas de Cáncer de estómago

Se presume que existe relación entre el desarrollo de cáncer gástrico y la presencia de zonas inflamadas o ulceradas de la mucosa, por lo que juegan importante papel la infección por Helicobacter pylori (bacteria asociada a las úlceras gástricas) y los trastornos como gastritis crónica atrófica, la anemia perniciosa o los pólipos gástricos adenomatosos. Factores genéticos y ambientales a tener en cuenta incluyen antecedentes familiares de cáncer gástrico y factores dietéticos: ingesta excesiva de sodio, de conservantes del tipo de los nitratos y el déficit de sustancias anticancerígenas contenidas en vegetales de hoja y frutas. Recientes estudios han demostrado que ciertas carnes cocidas a altas temperaturas generan unas aminas heterocíclicas (se identificaron 17 tipos diferentes) que podrían aumentar el riesgo de cáncer.

Sintomas de Cáncer de estómago

Cansancio, adelgazamiento, falta de apetito, eructos, dificultad para tragar, vómitos, cambios en el ritmo intestinal, anemia provocada por hemorragias y defecaciones de aspecto alquitranado (melena). Este tipo de deposiciones indica que se ha producido una hemorragia a nivel del estómago porque la sangre, expuesta a su contenido ácido, adquiere un color oscuro.

Diagnostico de Cáncer de estómago

Mediante revisión médica y endoscopías, que determinan si los síntomas se deben a una úlcera o si hay algún cambio en el tejido. En este último caso, se puede obtener una muestra de tejido para hacer una biopsia. Cuando el tumor está en una etapa avanzada se puede palpar a través de la pared abdominal.

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.