ZONAMEDICA

Cáncer de colon

Descripción

El nombre cáncer engloba un amplio conjunto de enfermedades que se caracterizan por presentar un grupo de células que crece fuera de control. Normalmente las células cumplen un ciclo de vida predecible, con células envejecidas que mueren y nuevas células que toman sus lugares. Pero en ciertos casos este proceso se altera y, si el sistema inmune no puede controlarlo, las células se multiplican sin control formando tumores. Un tumor benigno no se propaga a otras partes del cuerpo pero, cuando lo hace, ese tumor primario se considera canceroso o maligno. Se pueden clasificar varios tipos de cáncer de colon de acuerdo a su grado de penetración en la pared del intestino y a su expansión o no a los ganglios linfáticos. En su etapa inicial, es una simple inflamación de la mucosa intestinal o en un pólipo (prolongación de tejido de la pared intestinal).

Causas de Cáncer de colon

El cáncer necesita años para desarrollarse. El proceso suele comenzar con una alteración a nivel de las células que puede ser causada por diversos factores: tipo de dieta, tabaquismo, exposición solar, ciertas sustancias, radiaciones, etc. Hay ciertos grupos con alto riesgo de padecer cáncer de colon: los que registran poliposis familiar, el cáncer de colon hereditario sin poliposis, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. El tipo de dieta parece jugar un rol importante en este tipo de cáncer, que ataca especialmente a las personas que consumen poca fibra, altas cantidades de proteínas, grasas y azúcares refinados.

Sintomas de Cáncer de colon

Cuando el tumor ha adquirido un volumen significativo, puede causar obstrucción y originar períodos de estreñimiento alternados con diarreas, dolores abdominales y eliminación de sangre en las deposiciones.

Diagnostico de Cáncer de colon

Por un examen del colon mediante un tubo flexible de fibra óptica o colonoscopio. Los análisis de laboratorio rastrean sangre oculta en las deposiciones (la mayoría de los tumores producen pequeñas hemorragias) y la detección del CEA (una glicoproteína llamada antígeno carcinoembrionario), cuyo nivel se ve aumentado en este tipo de cáncer. Sin embargo, la determinación de la concentración de CEA es más útil en el seguimiento de la enfermedad luego de la extirpación del tumor que en el diagnóstico ya que puede dar falsos positivos y negativos. Su aumento es índice de recurrencia.

Imagen ilustrativa

Cáncer de colon

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.