Cáncer de Mama

Más enfermedades

Cáncer de Mama: Descripción

Este tipo de cáncer puede originarse en las glándulas mamarias, conductos mamarios, tejido adiposo o conjuntivo Cada tipo avanza de manera diferente, algunos crecen de forma lenta y otros son más agresivos. El 20% de los casos de cáncer de mama es de características no invasivas; el resto suele invadir los tejidos más allá de los conductos y la glándula mamaria Carcinoma ductal. Comienza en las paredes de los conductos mamarios, generalmente se detecta como un bulto en el seno o con una mastografía. Cuando se detecta a tiempo, es posible extirparlo con cirugía. El porcentaje de reincidencia es del 25 al 38%. Carcinoma lobular. Se origina en las glándulas mamarias. Generalmente no es posible palparlo en la autoexploración y se detecta en mastografías. El cáncer de mama también afecta a los hombres, pero la relación es de 1 a 100 con respecto a las mujeres. Factores de riesgo Edad. Es más común después de los 60 años. Cáncer de mama previo. Historia familiar. Si la madre, hija o hermana ya lo padecieron, el riesgo es 2 a 3 veces mayor. Menopausia después de los 55 años. Primer embarazo después de los 30 años o no tener embarazos. Uso prolongado de anticonceptivos o terapia hormonal para menopausia. Obesidad

Causas de Cáncer de Mama

El cáncer necesita años para desarrollarse. El proceso suele comenzar con una alteración a nivel de las células que puede ser causada por diversos factores: tipo de dieta, tabaquismo, exposición solar, ciertas sustancias, radiaciones, etc. En el desarrollo de este tipo de cáncer influyen directamente: familiares directos que hayan sufrido cáncer de mama, uso prolongado de anticonceptivos orales, menarca temprana (primera menstruación antes de los 12 años), obesidad posmenopáusica o ausencia de embarazos

Sintomas de Cáncer de Mama

Presencia de un bulto diferente al tejido mamario. En etapas tempranas este bulto puede moverse bajo la piel, mientras que en casos más avanzados se notan adheridos a la misma estar fijo. Inflamación constante. Piel rugosa o escamosa. Cambios en la forma del seno. Cambios o hundimiento del pezón. Secreción del pezón, puede ser con sangre. En algunos casos no muy frecuentes se puede sentir dolor en la mama sin notar ningún bulto.

Diagnostico de Cáncer de Mama

La forma más importante de detectar el cáncer de mama es la autoexploración, ya que cada mujer conoce sus senos y puede detectar con más facilidad algún cambio en el tejido mamario. Es necesario realizar revisiones médicas por lo menos una vez al año, en las cuales el médico tomará una muestra para el Papanicolaou y palpará los senos con el objeto de buscar algún cambio que sugiera la presencia de un tumor de mama. El estudio que se utiliza para detectar tumores mamarios se llama mastografía (rayos X de baja densidad) y es la forma más efectiva de detectar el cáncer y una herramienta muy útil en el diagnóstico temprano de cáncer En mujeres jóvenes, embarazadas o que estén amamantando las mamas son más densas y la interpretación de la mamografía suele ser más complicada que en mujeres mayores cuyas mamas tienen alta proporción de grasa. Se recurre a las ecografías para distinguir entre masas sólidas, que podrían ser cancerosas, de quistes (bolsas que contienen líquido) que son usualmente no cancerosos y así reducir el número de biopsias innecesarias. La resonancia magnética puede identificar ciertos tumores difíciles de detectar en mamografías. Para confirmar un diagnóstico de cáncer de mama se realiza una biopsia.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.