ZONAMEDICA

Bruxismo

Descripción

Es el Hábito de apretar o frotar los dientes, diurno o nocturno, con distintos grados de intensidad y persistencia en el tiempo, inconsciente y fuera de los movimientos funcionales (parafunción). La excesiva fuerza de la contracción muscular provoca dolor y contractura en el entorno de la articulación temporomaxilar. Transtorno neurofisiológico de los movimientos mandibulares que, de forma progresiva, destruye los tejidos dentarios. Afecta a aproximadamente un 15% de las personas. Puede ser un episodio leve y ocasional o un hábito frecuente y violento que repercute negativamente en los dientes. Ocurre con mayor frecuencia en la primera parte de la noche. Sus repercusiones clínicas pueden ir más allá del desgaste dentario y afectar estructuras de soporte dentario, musculatura cérvico-craneal y ATM Afecta a ambos sexos, jóvenes y adultos (aunque estos quizás empezaron de jóvenes) e incluso a los niños.

Causas de Bruxismo

El origen del Bruxismo no está aclarado totalmente. Parece que obedece a múltiples factores etiopatogénicos Entre ellos, hay dos que destacan sobre los demás: interferencias oclusales y factores psíquicos. Las interferencias más patogénicas son: Deslizamiento en céntrica lateral Interferencias en balanceo Los factores psíquicos actúan como potenciadores del cuadro (factores contribuyentes). Son: Ansiedad Estrés Situaciones estresantes pueden potenciar el hábito de manera puntual Situaciones relajantes pueden disminuir el hábito de manera ocasional

Sintomas de Bruxismo

Rechinar de dientes durante el sueño. Fuerte tensión muscular en las mandíbulas, que puede provocar dolor en las mismas mandíbulas o en el oído. Puede producirse una anormal alineación de los dientes.

Diagnostico de Bruxismo

El examen médico puede eliminar otras causas.

Imagen ilustrativa

Bruxismo

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.