ZONAMEDICA

Brucelosis

Descripción

La brucelosis es una de las zoonosis más difundidas y es transmitida por diversos animales (ganado bovino, ovino, caprino y porcino, entre otros) mediante contacto directo con la sangre, la placenta, fetos o secreciones uterinas o por el consumo de productos de origen animal infectados y/o crudos (especialmente leche y productos lácteos). La brucelosis humana es debida a la Brucella melitensis y tiene graves consecuencias de salud pública en las zonas donde se cría ganado ovino y caprino.

Causas de Brucelosis

Está originada por la bacteria Brucella. El grupo de riesgo de esta enfermedad son las personas en contacto con el ganado. El contagio interpersonal no es probable. Luego de sufrir la infección la persona queda, por lo general, inmunizada

Sintomas de Brucelosis

Los síntomas de brucelosis aparecen entre los 5 y 30 días posteriores al contacto con la bacteria y se presentan como cuadros gripales con fiebres intermitentes e irregulares de duración variable, dolor de cabeza, debilidad, sudoración profusa, escalofríos, dolores abdominales, pérdida de peso y dolores musculares y articulares generalizados. Son característicos los picos febriles por la tarde.

Diagnostico de Brucelosis

Confirmación en laboratorio por uno o varios de los siguientes elementos: Aislamiento de Bacillus anthracis de un espécimen clínico (por ejemplo, sangre, lesiones, exudados). Comprobación de la presencia de B. anthracis en un espécimen clínico mediante el examen microscópico de frotis teñidos de líquido vesicular, sangre, líquido cefalorraquídeo, líquido pleural, heces, etc. Serología positiva (ELISA, Western Blot, detección de toxinas, ensayo cromatográfico, prueba de anticuerpos fluorescentes, RCP (reacción en cadena de polimerasa).

Imagen ilustrativa

Brucelosis

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.