ZONAMEDICA

Bronquiolitis

Descripción

La bronquiolitis es una infección difusa y aguda de las vías respiratorias inferiores que cursa con inflamación de los bronquiolos, pequeñas ramificaciones de los bronquios. Clínicamente comienza con secreciones nasales serosas, tos, congestión y a veces fiebre. Este período puede de 1 a 3 días. Luego la enfermedad progresa observándose dificultad respiratoria que se manifiesta como: aumento de la frecuencia respiratoria, tos de timbre agudo, dificultad para alimentarse o dormir y sibilancias (sonidos similares a "silbidos" ). La causa de esta infección es fundamentalmente viral, siendo en un 65% a 70% producida por el virus sincicial respiratorio.

Causas de Bronquiolitis

Los virus que más comúnmente se asocian al desarrollo de esta enfermedad son el sincitial respiratorio y el parainfluenza. El niño, víctima preferencial de bronquilitis, toma contacto con este tipo de virus a través de las secreciones de otros enfermos por tos, estornudos o por el uso de nebulizadores. Para prevenir estos contagios, es conveniente no exponer a los bebés a lugares muy concurridos.

Sintomas de Bronquiolitis

Se presentan tos, dificultades para respirar (especialmente durante la espiración), jadeos o silbidos, broncoespasmos (estrechamiento de los bronquios), aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea) y cardíaca (taquicardia). La piel puede presentar un tinte azulado debido a la deficiente oxigenación de los tejidos. Hay inapetencia, decaimiento (los bebés duermen mayor cantidad de tiempo que de costumbre) y puede presentarse fiebre.

Diagnostico de Bronquiolitis

El pediatra diagnostica la enfermedad según los síntomas.

Imagen ilustrativa

Bronquiolitis

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.