Bocio

Más enfermedades

Bocio: Descripción

En un sentido amplio, se define bocio como un agrandamiento de la glándula tiroides, con volumen persistente, difuso o localizado, que puede estar causado por paratrofias (por ej. amiloidosis), hiperplasia, inflamaciones o tumores.

Causas de Bocio

El bocio simple se presenta cuando la glándula tiroides no puede producir suficiente cantidad de hormonas para satisfacer las demandas metabólicas del organismo. El organismo compensa esta deficiencia aumentando su tamaño para poder sintetizar más hormonas. El bocio simple puede clasificarse como: endémico (siempre presente en una comunidad) o Esporádico. El de tipo endémico es causado generalmente por bajo consumo de yodo en zonas en las que la tierra tiene poca concentración de este elemento. También por la presencia en el agua de compuestos de sulfuro, calcio o flúor: éstos compiten con el yodo en las reacciones metabólicas El bocio esporádico se debe al consumo de grandes proporciones de ciertos alimentos o drogas bociógenas que disminuyen la producción de hormonas tiroideas (repollo, porotos de soja, duraznos, frutillas, espinaca y rabanitos). El consumo excesivo de yodo también produce bocio. Cierto tipo de Bocio (bocio dishormogénico )es debido a defectos enzimáticos hereditarios.

Sintomas de Bocio

El agrandamiento de la tiroides puede revelarse en pequeños nódulos o hasta en una masa que sobresale a nivel del cuello y puede llegar a producir dificultades respiratorias por compresión de la tráquea, dificultades para tragar por compresión del esófago, o distensión de las venas del cuello que puede provocar mareos cuando se levantan los brazos por encima de la cabeza. Dado que el agrandamiento de la tiroides puede acompañarse de baja producción de hormonas tiroideas (en casos de deficiencia de iodo) o con aumento de los niveles de las mismas (como en la enfermedad de Graves, un tipo de hipertiroidismo autoinmune), el bocio puede presentar síntomas de hipotiroidismo o de hipertiroidismo. En el hipertiroidismo hay un aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones, ojos saltones, nerviosismo, aumento de apetito, pérdida de peso e hipertensión. En el hipotiroidismo el pulso es lento, se sufre excesivamente el frío, hay aumento de peso, estreñimiento, caída de cabello, párpados caídos y piel áspera y engrosada.

Diagnostico de Bocio

Se detecta por una ecografía de tiroides o centellograma de tiroides. Los análisis de sangre pueden revelar valores de TSH (hormona hipofisaria que estimula la tiroides) normales o altos, niveles de T4 normales o bajos, captura de iodo normal o elevada. En el análisis de orina los niveles de excreción de yodo pueden ser bajos.

Imagen ilustrativa

Bocio
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.