Aterosclerosis

Más enfermedades

Aterosclerosis: Descripción

Arteriosclerosis es un término general que abarca diversas enfermedades en las cuales las paredes arteriales se engrosan y pierden la elasticidad. La más común de estas enfermedades es la Aterosclerosis, que es un tipo de arteriosclerosis donde se deteriora la cubierta interna de la arteria y se engrosa la pared debido al depósito de células grasas y residuos. Esto provoca una disminución del diámetro de la arteria (luz arterial), con lo que disminuye el flujo sanguíneo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la ateroesclerosis es la enfermedad "epidémica" más preocupante en el mundo occidental, ya que sus principales manifestaciones, relacionadas con la cardiopatía isquémica (C.I.) y las enfermedades cerebro-vasculares (EVC) tienen una altísima tasa de morbimortalidad.

Causas de Aterosclerosis

En las últimas décadas, se han acumulado, evidencias suficientes (de autopsias, clínicas y experimentales) que permiten afirmar que el desarrollo de la placa de ateroma y su progresión es un proceso altamente complejo, multifactorial, que puede iniciarse incluso en la infancia en personas susceptibles, ser detenido o enlentecido en su progresión e incluso retroceder. En su génesis participan materias grasas, colesterol, restos celulares, fibrina (proteína que participa en la coagulación), plaquetas y calcio, que se acumulan en la membrana interna que reviste las arterias. Esto puede darse por: Altos niveles de colesterol y/o triglicéridos. Hipertensión arterial. Exposición a los componentes del humo del cigarrillo. Cuando esos acúmulos adquieren cierto tamaño, se denominan ateromas o placas ateromatosas, que eventualmente pueden erosionar la pared de la arteria, disminuir su elasticidad e interferir el flujo de sangre. Además, se pueden formar coágulos alrededor de las placas, lo que agrava la obstrucción, y también pueden producirse hemorragias dentro de la placa. Los factores de riesgo de Aterosclerosis son: el cigarrillo, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, altos niveles de colesterol, dieta rica en grasas, y a todos ellos se suman los antecedentes familiares.

Sintomas de Aterosclerosis

No se evidencian hasta que no producen complicaciones: por ejemplo, la obstrucción de arterias coronarias que irrigan el corazón pueden producir dolor de pecho y, eventualmente, infarto de miocardio. Si la falta de irrigación afecta al cerebro, se puede producir un accidente cerebro vascular (ACV). Cuando el flujo sanguíneo se ve dificultado y no lleva suficiente cantidad de oxígeno a las piernas, pueden aparecer calambres o claudicación intermitente. Estos síntomas van incrementándose gradualmente a medida que disminuye la luz de la arteria y, por consiguiente, disminuye la irrigación tisular.

Diagnostico de Aterosclerosis

La Aterosclerosis puede ser diagnosticada recién cuando aparecen complicaciones. Antes de esto, puede notarse la presencia de un sonido particular si se ausculta la arteria afectada. Los estudios útiles para evaluar el grado de la afección son las ecografías, las tomografías y las arteriografías.

Imagen ilustrativa

Aterosclerosis
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.