Astigmatismo

Más enfermedades

Astigmatismo : Descripción

Es un defecto óptico que interfiere la capacidad de enfoque del ojo, lo que da como resultado una visión poco clara. Cuando la luz llega a nuestro ojo, es enfocada por un par de lentes naturales sobre la retina, que está en el fondo del globo ocular y que es la encargada de transmitir las imágenes para que el cerebro las reconozca. La córnea es la lente más importante, la vemos por delante del color del ojo y las alteraciones en su curvatura determinan defectos de enfoque. Si la córnea no es redonda, sino más curva en un sentido que en otro, es decir, es ovalada, no actúa como un lente adecuado, y a esta condición se le llama astigmatismo y se caracteriza por una visión borrosa. El grado de estos defectos se mide en dioptrías, y según la cantidad de éstas serán las molestias de la persona. .

Causas de Astigmatismo

La anormalidad estructural de la córnea puede ser hereditaria o resultante de algún tipo de intervención -como, por ejemplo, una cirugía de cataratas-. El problema puede acentuarse con la edad, ya que al trastorno de la córnea se suma la progresiva pérdida de elasticidad del cristalino.

Sintomas de Astigmatismo

Visión borrosa tanto para la visión cercana como lejana. Al igual que en la hipermetropía suele generar dolor de cabeza a los lados y cansancio después de un tiempo de utilizar la visión para ver de cerca (lectura, costura, ver televisión largo rato, etc.). También se producen molestias con la luz, congestión y picazón en los ojos y, a veces, mareos.

Diagnostico de Astigmatismo

Por examen visual y determinación de la agudeza visual.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.