ZONAMEDICA

Artrosis

Descripción

La artrosis es una enfermedad articular que se produce por fibrosis o degeneración de la misma. Se presenta en personas de edad avanzada y afecta a las articulaciones de la columna vertebral, las caderas, rodillas, manos, etc. La mayoría de las personas mayores de 70 años presentan síntomas de artrosis en alguna articulación por lo menos, siendo el dolor y la alteración de la movilidad los síntomas principales

Causas de Artrosis

La degeneración del cartílago articular por la edad es la principal causa, aunque la presencia de alteraciones de ciertas proteínas que se trasmiten de forma hereditaria produce una degeneración prematura del cartílago. El cartílago está formado por células especializadas (llamadas condrocitos) y una matriz intercelular, producida por dichas células, formadas por fibrillas de colágeno embebidas en ácido hialurónico. De las fibrillas de colágeno dependen las características biomecánicas del cartílago. El ácido hialurónico es el responsable de conferir elasticidad al cartílago y capacidad para soportar grandes pesos. En la artrosis primaria la causa es la alteración en la función normal de los condrocitos. La degeneración de los condrocitos provoca también la liberación de enzimas, que generan inflamación. En la artrosis secundaria el factor que inicia este círculo vicioso de destrucción y degeneración del cartílago suele ser alguna enfermedad (infección, enfermedad de Paget), heridas, traumatismos o el abuso de alguna articulación. La artrosis afecta más a las mujeres que a los hombres y a partir de los 75 años casi todas las personas tienen artrosis en alguna articulación. La obesidad y la falta de ejercicio son factores predisponentes para la artrosis

Sintomas de Artrosis

Las manifestaciones de artrosis son generalmente graduales y afectan principalmente a las articulaciones que deben soportar mayores pesos. Es común que afecte a las articulaciones de los dedos y las vértebras (cervicales y lumbares, principalmente). En estadios más avanzados, la enfermedad se presenta con dolor y cierto grado de rigidez que mejora cuando se pone en movimiento la articulación afectada. Desde el punto de vista clínico y radiológico, la etapa más avanzada de la enfermedad revela, además de dolor y rigidez , una notoria deformación de la articulación.

Diagnostico de Artrosis

La presencia de dolor articular y falta de movilidad de las articulaciones de una persona mayor de 50 años (pueden aparecer a veces a los 40) hace presumir el diagnóstico de artrosis. Es un dolor que aparece con el ejercicio o con el movimiento de pesos, y que mejora tras el descanso. Los métodos diagnósticos que se utilizan son la analítica de sangre que aparece sin alteraciones que refleje inflamación, ya que la artrosis es degenerativa, y la radiología con cambios degenerativos de la artrosis (osteófitos, picos de loro). Es muy importante realizar el diagnóstico diferencial en función de las causas que originan la artrosis, porque de esto dependerá el tratamiento.

Imagen ilustrativa

Artrosis

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.