Arritmia cardíaca

Más enfermedades

Arritmia cardíaca: Descripción

Se conoce con el nombre de arritmia cardiaca a cualquier alteración del ritmo cardíaco, ya sea por cambio de sus características (ritmos distintos del ritmo sinusal normal) o por variaciones inadecuadas de la frecuencia. La arritmia es, entonces, la variación del ritmo regular de los latidos cardíacos. En condiciones normales el corazón late de forma ordenada y rítmica (ritmo sinusal). La frecuencia cardíaca es variable, y se consideran como valores normales entre 50 y 100 latidos por minuto (lpm). Sin embargo, pueden ser normales hallar cifras por debajo o por encima de estos valores, en función de las características del individuo, así como de la situación en que se encuentra (frecuencias bajas en las situaciones de reposo o sueño, especialmente en personas jóvenes o que están entrenadas; frecuencias elevadas en situaciones de ejercicio intenso o tensión emocional).

Causas de Arritmia cardíaca

La causa más frecuente de las arritmias es la alteración de las arterias que irrigan el corazón, el mal funcionamiento de las válvulas y la insuficiencia cardíaca. Pero también pueden presentarse sin que exista una anomalía cardíaca, por excesivo consumo de alcohol o cigarrillos, por ejercicio o estrés.

Sintomas de Arritmia cardíaca

Las manifestaciones clínicas dependen del tipo de arritmia, y para cada una pueden ser asimismo variables, pudiendo ir desde asintomáticas, hasta tener repercusiones muy importantes. El que una arritmia tenga pocos o muchos síntomas no siempre está en relación a la gravedad de la misma. Existen diferentes tipos de arritmia, por lo que es necesario los síntomas que pueden dar las arritmias: Palpitaciones En condiciones normales al latido del corazón no es percibido. La percepción de que el corazón late, es lo que se conoce con el nombre de palpitaciones. Las palpitaciones no siempre indican una situación patológica ni significan que haya taquicardia. Síncope Se conoce con el nombre de síncope a una pérdida de conciencia relativamente brusca, que se recupera espontáneamente en un corto periodo de tiempo. Las causas de síncope pueden ser múltiples. Algunos síncopes pueden ser debidos a arritmias, tanto bradicardias como taquicardias. Paro cardíaco Se conoce con este nombre a una situación de pérdida de conciencia grave, que no se recupera de forma espontánea. Lo que diferencia este cuadro del síncope es que en esta situación debe de realizarse maniobras de reanimación cardíaca o de lo contrario el paciente no se recupera provocándose muerte en pocos minutos. Esta situación puede ser debida a diversos causas que no siempre son cardíacas, pero las arritmias graves suelen ser la causa mas frecuente

Diagnostico de Arritmia cardíaca

Para elaborar un diagnóstico preliminar es necesario analizar los síntomas: frecuencia de los latidos, si son regulares o irregulares, su duración. El médico debe saber también si existen mareos, dolor torácico, ahogo, si las palpitaciones se presentan estando en reposo o durante una actividad física excesiva.

Imagen ilustrativa

Arritmia cardíaca
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.