ZONAMEDICA

Antrax (Carbunco)

Descripción

El carbunco (o ántrax) es una zoonosis difundida, transmitida por animales domésticos (ganado bovino, ovino y caprino, cerdos y otros) a los seres humanos por contacto directo o a través de productos de origen animal. El carbunco humano es un grave problema en varios países y puede causar brotes explosivos, especialmente de la forma intestinal. Tiene graves repercusiones en el comercio de productos de origen animal. El control del carbunco se basa en la prevención. Hay una vacuna humana eficaz. La vigilancia es importante para los programas de control y para detectar brotes. En la mayoría de los países el carbunco es una enfermedad que se debe notificar. Descripción clínica Enfermedad de aparición aguda caracterizada por varias formas clínicas: forma localizada: (más frecuente) · cutáneo: lesión cutánea que en el curso de 1 a 6 días pasa de una etapa papular a una vesicular y finalmente se convierte en una escara negra deprimida, invariablemente acompañada de edema leve o extenso. formas sistémicas: (esporádica) · intestinal: malestar abdominal caracterizado por náusea, vómitos y anorexia, seguidos de fiebre · inhalación: pródromo breve que se asemeja a la enfermedad respiratoria vírica aguda, seguido de la aparición rápida de hipoxia, disnea y temperatura alta, con prueba radiográfica de ensanchamiento mediastínico. · meníngeo: aparición aguda de fiebre alta, posiblemente con convulsiones y pérdida de la conciencia, signos y síntomas meníngeos Clasificación de casos Presunto: Caso que es compatible con la descripción clínica y tiene un enlace epidemiológico con casos confirmados o presuntos en animales o con productos de origen animal contaminados Probable: Caso presunto que tiene una reacción positiva a la prueba alérgica cutánea (en personas sin vacunar) Confirmado: Caso presunto que es confirmado en laboratorio Tipos recomendados de vigilancia Vigilancia de rutina, en particular de grupos de riesgo (por ejemplo, trabajadores de mataderos, pastores, veterinarios). Notificación inmediata obligatoria de casos por el nivel periférico (proveedores de servicios de salud o laboratorios) a los niveles superiores del sector de salud pública así como al nivel apropiado del sector de la salud animal. Deben investigarse todos los casos.

Diagnostico de Antrax (Carbunco)

Criterios de laboratorio para el diagnóstico: Confirmación en laboratorio por uno o varios de los siguientes elementos: · Aislamiento de Bacillus anthracis de un espécimen clínico (por ejemplo, sangre, lesiones, exudados) · Comprobación de la presencia de B. anthracis en un espécimen clínico mediante el examen microscópico de frotis teñidos de líquido vesicular, sangre, líquido cefalorraquídeo, líquido pleural, heces, etc.· Serología positiva (ELISA, Western Blot), detección de toxinas, ensayo cromatográfico, prueba de anticuerpos fluorescentes, RCP (reacción en cadena de polimerasa) Nota: Tal vez no se detecte B. anthracis en los especímenes clínicos si el paciente ha sido tratado con agentes antimicrobianos.

Imagen ilustrativa

Antrax (Carbunco)

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.