ZONAMEDICA

Absceso pulmonar

Descripción

Se llama así a una supuración de pus en una parte del pulmón. Es originado por un proceso infeccioso y, en general, no tiene un origen tuberculoso, parasitario ni micósico. Suele estar rodeado por tejido inflamado.

Causas de Absceso pulmonar

La infección que provoca el absceso pulmonar se desencadena a partir del ingreso a los pulmones de bacterias que generalmente provienen de la garganta o la boca, y que pueden pasar a las vías respiratorias por una baja en las defensas que habitualmente lo impiden. Una neumonía bacteriana o una enfermedad de las encías pueden generar un absceso en el pulmón. Cuando una vía respiratoria se obstruye –por la presencia de un tumor, por ejemplo– o infecciones que circulan por la sangre –frecuentes en adictos a drogas inyectables que no utilizan jeringas esterilizadas– también puede provocar el desarrollo de un absceso pulmonar.

Sintomas de Absceso pulmonar

Los primeros síntomas de un absceso de este tipo son similares a los de una neumonía: tos con esputo –que puede ser sanguinolento y de olor fétido–, sudor, fiebre, inapetencia y cansancio. También puede aparecer dolor torácico al respirar.

Diagnostico de Absceso pulmonar

Generalmente un absceso pulmonar puede diagnosticarse por medio de una radiografía de tórax, pero si su presencia no es clara con dicho estudio, se debe recurrir a una tomografía computada. La sintomatología nunca es suficiente para realizar un diagnóstico, pero cuando el médico analiza el examen clínico del paciente y su historia clínica, puede sospechar la presencia de un absceso de pulmón si el paciente tuvo sufrió recientemente una pérdida de conciencia o es adicto al alcohol o las drogas o presenta algún trastorno del sistema nervioso.

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.