Vitíligo

Más enfermedades

Vitíligo: Descripción

El vitiligo es una dolencia en la cual las células que fabrican el pigmento de la piel (melanina) se destruyen dando lugar a manchas blancas, lisas, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. La melanina es la sustancia que determina el color de la piel, cabello y ojos. Se trata de un pigmento fabricado en la piel por los melanocitos. Si los melanocitos no fabrican melanina o su número disminuye, el color de la piel se vuelve blanco. Si bien no reviste de gravedad, se destaca por los frecuentes problemas psicológicos, y de conducta, que acarrea, fruto del carácter antiestético de sus lesiones, que dificulta las relaciones personales y sociales.

Causas de Vitíligo

La causa del vitiligo se desconoce. Existen, por lo menos, cuatro teorías sobre sus causas. Según la primera de ellas, los melanocitos son destruidos por un proceso autocitotóxico; en la segunda un mecanismo inmunitario sería la causa fundamental; en la tercera se sugiere la implicación de un factor neural, en la teoría genética se sabe que en los casos de vitiligo hay antecedentes familiares con esta misma enfermedad hasta en un 40% de los casos. Se habla de una predisposición transmitida en forma autosómica dominante. En algunas personas las manchas blancas aparecen tras sufrir un estrés emocional o un trauma físico, como una quemadura. La mitad de las personas que desarrollan vitiligo tienen alguna perdida de melanina antes de los 20 años. En resumen, parecería ser que el vitiligo es más un síndrome que una enfermedad, causado por muchos factores sobre un terreno predispuesto.

Sintomas de Vitíligo

Las placas blancas del vitíligo son lisas, bien delimitadas, simétricas y que aumentan progresivamente su tamaño y pueden aparecer en un área delimitada o extenderse por todo el cuerpo. La cara, cuello, párpados, nariz, pezones, ombligo, genitales, pliegues del cuerpo como axilas e ingles, lugares que han sufrido traumatismos como cortes, rascaduras, quemaduras, alrededor de lunares pigmentados, en el cuero cabelludo, etc. son sólo alguno de los lugares donde puede manifestarse. La piel afectada es hipersensible a la exposición solar, y suele producir una vellosidad también blanca, porque la ausencia de melanocitos también afecta a los folículos pilosos. Si bien el vitiligo es una enfermedad benigna y en la mayor parte de los casos constituye solo un problema estético, una minoría de pacientes tienen mayor riesgo de padecer las siguientes enfermedades: Enfermedades de la glándula tiroides Anemia perniciosa (causada por una carencia de vitamina B12). Enfermedad de Addison (funcionamiento insuficiente de la glándula suprarrenal) Alopecia areata (caída del cabello).

Diagnostico de Vitíligo

Corresponde al Médico hacer el diagnóstico por puede determinarse rápidamente por ser una lesión característica. Al pasar un halo de luz proveniente de la lámpara de Wood se acentúa la misma. También puede valerse de una biopsia de la piel afectada, de la que el patólogo informará ausencia de los melanocitos. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.