Vértigo

Más enfermedades

Vértigo: Descripción

Es una sensación de inestabilidad y de rotación del cuerpo o de los objetos presentes que le da a un individuo la sensación de estar él girando -cuando, en realidad, está en reposo- o las cosas que lo rodean no se estuvieran quietas. El vértigo paroxístico benigno puede ocurrir cuando se mueve la cabeza rápidamente, pero la alteración sólo dura unos minutos. Este tipo de vértigo se considera un disturbio menor que mejora espontáneamente luego de algunos meses.

Causas de Vértigo

El vértigo es un síntoma frecuente e incapacitante que se detecta en muchas alteraciones de los diversos sistemas: · Aparato vestibular: Cinetosis, laberintitis, enfermedad de Meniere, infecciones (otitis media, aguda o crónica), vértigo potencial paróxistico benigno, neuronitis vestibular son sólo algunas de las patologías que pueden originar vértigo. · Cardiovasculares: Arterioesclerosis con compromiso del tronco basilar o las arterias vestibulares periféricas. · Neurológicas: Tumor cerebral o cerebeloso, esclerosis múltiple, lesiones del ángulo ponto-cerebeloso, hipertensión endocraneana. · Traumatismos: De cabeza · Oculares: Defecto de refracción, desequilibrio muscular, glaucoma. · Metabólicas: Hipoglicemia, hipotiroidismo. · Cervicales: Artrosis de la columna cervical. · Psicológicas: El estrés es la causa más frecuente. · Otras causas: Incluyen sustancias tóxicas (drogas, alcohol o toxinas alimentarias)

Sintomas de Vértigo

Alrededor del 80% de los pacientes con vértigo tienen alteraciones de la función del laberinto. Las náuseas y vómitos son síntomas que pueden estar asociados al vértigo. También se pueden presentar dificultades para caminar, con tendencia a ladearse. Puede haber movimientos oculares rápidos, cefalea, zumbido en los oídos y posible pérdida de la audición. Un vértigo agudo puede dar lugar a caídas por desequilibrio, pero no suele producirse pérdida de conciencia. Pacientes con infecciones de las vías respiratorias altas con vértigos de corta duración (menos de un minuto), sin náuseas o vómito, aquejan de un vértigo postural benigno. Pacientes de edad, con enfermedad arterioesclerótica e insuficiencia arterial vertebrobasilar refieren vértigo de corta duración relacionado con los cambios bruscos de posición de la cabeza. Las personas de edad intermedia que informan zumbido de oídos, pérdida unilateral de la audición y vértigo, tienen alguna probabilidad de padecer la enfermedad de Meniere

Diagnostico de Vértigo

El primer paso para poder llegar a un diagnóstico es determinar claramente qué es lo que siente el paciente. La evaluación cuidadosa de los movimientos oculares (se usa una técnica llamada electronistagmografía) puede dar indicios de una alteración en el oído interno. Otras pruebas adicionales consisten en radiografías, tomografía computada o resonancia magnética de la cabeza para investigar la presencia de tumores o alteraciones óseas. Si se sospecha de infección, se pueden tomar muestras del líquido del oído para su cultivo. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Vértigo
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.