Varicela

Más enfermedades

Varicela: Descripción

Es una de las enfermedad infecciosa más comunes de la infancia y está originada por un virus del grupo Herpes llamado Varicela –Zoster, que provoca una erupción particular, acompañada de fuerte picazón, que se manifiesta con manchas pequeñas agrupadas, planas o con relieve, ampollas con líquido y costras y fiebre. Es una de las enfermedades que más fácilmente se transmiten y por ende es muy contagiosa. Si bien las complicaciones severas vinculadas a la varicela son infrecuentes en los niñós con defensas normales (inmunocompetentes) y usualmente no representa una amenaza para la vida de los niños sanos, la enfermedad es más peligrosa en los lactantes, en los pacientes inmunocomprometidos y en los adultos. Cuando a un adolescente o a un adulto se contagia varicela, el curso de la enfermedad será más largo y más severo y puede desarrollar una neumonía. La complicación más común de la varicela es la infección de la piel por bacterias. También se puede complicar con encefalitis o neumonía viral o bacteriana.

Causas de Varicela

El virus se propaga fácilmente de persona a persona por medio de microgotas aerosolizadas por la tos o el estornudo y transportadas por el aire. También puede transmitirse por contacto con pañuelos infectados o por contacto directo con las vesículas de la piel. El contagio puede producirse desde los primeros síntomas y hasta que todas las ampollas hayan terminado como costras, por lo que se recomienda el aislamiento del enfermo de otras personas que no hayan padecido la enfermedad. El virus varicela zoster permanece inactivo en el organismo pero puede reactivarse, causando culebrilla, otro tipo de erupción cutánea que se manifiesta en ampollas con líquido y es muy dolorosa. La varicela da lugar generalmente a inmunidad de por vida.

Sintomas de Varicela

El período entre el primer contacto con el virus y la aparición de los síntomas varía entre 9 a 21 días. Se manifiesta con dolor de cabeza, fiebre e indisposición general, que puede ser acompañada por nauseas, vómitos y escalofríos. Pero sin duda el signo más característico es el brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca, que se manifiestan luego de 24 o 36 hs, caracterizado por una intensa picazón. Este proceso se extiende aproximadamente hasta el sexto día. Las vesículas se rompen liberando un liquido claro (muy contagioso) y luego de 4 a 5 días se forman las costras De allí en más comienzan a disminuir manchas y costras, que desaparecerán por completo a los veinte días, aproximadamente. Pueden llegar a producir llagas si aparecen en la boca, párpados, recto, vagina y vías respiratorias superiores.

Diagnostico de Varicela

El tipo de erupción y los síntomas son tan característicos que el Médico la diagnostica fácilmente. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Varicela
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.