ZONAMEDICA

Vaginitis

Descripción

Es una inflamación de los tejidos vaginales, que puede ser debida a infección o irritación por diferentes circunstancias, y que provoca dolor, picazón, molestias al orinar y una secreción anormal, con un fuerte olor. En condiciones normales todas las jóvenes tienen un flujo vaginal normal que mantendrá la vagina húmeda y lubricada, producido por las glándulas situadas en su parte más interna, junto al cuello del útero. Esta secreción es clara y blanquecina, sin olor alguno. La vagina es el canal muscular ubicado entre el útero y el área genital externa. La vaginitis de puede presentar cuando las paredes de la vagina se inflaman, debido a algún factor un irritante que trastorna el balance del área vaginal.

Causas de Vaginitis

Las causas son múltiples y su origen puede deberse a la presencia de bacterias, hongos, ciertos tipos de virus, la falta de higiene personal, el uso de objetos o sustancias irritantes (jabones, desodorantes), cambios hormonales, radioterapia, medicamentos (en particular los hormonales), tumores, etc. Algunas veces, la vaginitis ocurre por factores que tienen que ver con la práctica sexual, tales como el uso de preservativos, geles y cremas espermaticidas, diafragmas, lubricantes, implementos sexuales diversos y de ciertos microorganismos que pasan de una pareja sexual a la otra. También las espumas, los productos para la higiene femenina -en especial los perfumados-, las duchas vaginales, los tampones, etc. El uso contínuo de prendas no absorbentes, que retienen el calor, tales como medibachas de nylon y mallas pueden provocar vaginitis.

Sintomas de Vaginitis

El síntoma más evidente es la anormalidad de la secreción vaginal (en grandes cantidades y de intenso olor) y la presencia de dolor o molestia vaginal, picazón y una sensación de quemadura. Las características particulares de la secreción varían de acuerdo al origen de la inflamación: infección por Candida, por Trichomonas vaginalis, bacteriana, herpética, pólipos cervicales, cáncer o sífilis.

Diagnostico de Vaginitis

Es necesario que el Médico consulte sobre: periodicidad de la secreción, momento en que se produce, tratamientos previos y resultados, presencia de dolor o picazón, métodos anticonceptivos utilizados, infecciones vaginales o enfermedades de transmisión sexual previas, dolor después del coito, síntomas en la pareja sexual. También se analizan muestras de la secreción y de tejido del cuello uterino, para detectar la presencia de agentes infecciosos y/o cáncer. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.