ZONAMEDICA

Urticaria

Descripción

La urticaria consiste en una reacción de la piel caracterizada por la presencia de áreas de la piel rojas e inflamadas (ronchas) que provocan una intensa picazón. Su alcance se limita a la superficie de la piel y a los tejidos subcutáneos. La urticaria aparece repentinamente y puede desaparecer de la misma forma en una o dos horas. Frecuentemente se presenta en grupos de ronchas y aparecen nuevas ronchas mientras otras desaparecen. Se estima que un 20% de la población ha padecido una erupción de urticaria en alguna etapa de su vida.

Causas de Urticaria

Habitualmente la urticaria es un efecto secundario de picaduras de insectos o la ingestión de ciertos alimentos o medicamentos, tales como mariscos y pescado, huevos, nueces, tomates, etc. Los medicamentos frecuentemente responsables de la aparición de urticaria son: penicilina, sulfas, anticonvulsivos y aspirina. Otras veces, es consecuencia de infecciones víricas (hepatitis, mononucleosis o rubéola). La urticaria recurrente no es de fácil explicación. Otras causas son las siguientes: La urticaria colinérgica se puede desarrollar después de actividades que aumentan la temperatura corporal. Las actividades que pueden causar esto incluyen: baños de inmersión, ducha, hidromasaje, ejercicio, fiebre o tensión emocional. Se ha estimado que del 5% al 7% de los pacientes que padecen urticaria pueden presentar urticaria colinérgica. La urticaria inducida por el frío se presenta después de la exposición al viento, frío o al agua a muy baja temperatura. La urticaria puede aparecer en las extremidades y, generalmente, en cualquier área expuesta. La urticaria solar es causada por exposición a la luz solar o a lámparas solares, pudiendo ocurrir una reacción dentro de unos pocos minutos. El ejercicio es otra de las posibles causas de urticaria. Algunas veces la urticaria se presenta en forma repetida (recurrente) en personas sin causa obvia. Esto se llama urticaria crónica. Si bien se trata principalmente de una molestia y no está asociada con una enfermedad interna grave, el mecanismo exacto de esta enfermedad no es conocido y la urticaria generalmente desaparece por sí misma.

Sintomas de Urticaria

El primer síntoma que aparece es generalmente la picazón, que es molesta pero no reviste de gravedad. Luego aparecen las ronchas, de tamaño variable, que suelen desaparecer en un breve lapso y pasar a otras partes del cuerpo.

Diagnostico de Urticaria

Si la urticaria retrocede rápidamente, y no se reitera, no es necesario un control médico. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.