Ulcera péptica

Más enfermedades

Ulcera péptica : Descripción

La úlcera péptica es una lesión en la capa de revestimiento del estómago o duodeno (que es el comienzo del intestino delgado) causada por los jugos gástricos o duodenales. Las úlceras pépticas son bastante comunes. Esta denominación de úlcera péptica responde a las sustancias que originan las lesiones: una combinación de sustancias ácidas y pepsina, que es una enzima que escinde las proteínas. Según su localización, las úlceras pueden ser gástricas, duodenales, esofágicas. Según la circunstancia, puede haber úlceras por estrés, por enfermedad o lesión.

Causas de Ulcera péptica

En condiciones normales, las mucosas del estómago y del duodeno tienen una capa protectora de los jugos que contienen. Cuando se altera el equilibrio, las paredes de los órganos son afectadas. Varias razones pueden causar este desequilibrio, siendo la causa principal una infección bacteriana, pero muchas úlceras son causadas por el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), o están causados por aspirinas o ibuprofeno, fármacos que resultan muy erosivos para la mucosa gástrica. Influyen también características estructurales de los individuos, ya que no todos secretan la misma cantidad de ácidos: se puede clasificar a las personas en secretores bajos, intermedios y altos. Estos últimos tienen mayor tendencia a generar úlceras pépticas. En algunos casos, tumores cancerosos de estómago o páncreas pueden causar úlceras. Pero, sin duda la acción de una bacteria, el Helicobacter pylori (H. pylori) es la causa casi todas las úlceras pépticas, alrededor del 80 % de úlceras gástricas y más del 90 % de las úlceras duodenales. La infección por H. pylori es común en prácticamente todo el mundo, con distintos grados de incidencia que dependen en gran medida de las condiciones socioeconómicas de cada país. No obstante, mucha gente infectada no desarrolla úlceras. Las causas por las cuales el H. pylori no causa úlceras en todas las personas es desconocida. Probablemente la infección dependa de las características de la persona infectada, del tipo de H. pylori, y de otros factores aún no descubiertos.

Sintomas de Ulcera péptica

El dolor es el síntoma más común. El mismo es usualmente profundo y se presenta y desaparece durante muchas semanas o meses. Aparece 2 o 3 horas después de comer. A veces en la mitad de la noche (cuando el estómago está vacío). Calma con la ingesta de alimento. Otros síntomas incluyen pérdida de peso, anorexia, distensión abdominal, eructos, náuseas y vómitos. Algunas personas experimentan solamente síntomas suaves o atenuados, y algunas ninguno de los descriptos. Cuando las úlceras se perforan el cuadro se agrava, y esto ocurre cuando la zona erosionada se va profundizando hasta atravesar la pared y abrirse al espacio abdominal.

Diagnostico de Ulcera péptica

El diagnótico se realiza mediante una adecuada revisión médica del paciente que presenta el dolor característico. Se pueden hacer radiografías con bario, una endoscopia (procedimiento que permite visualizar el interior del estómago o del duodeno mediante un tubo flexible y también obtener muestras de tejido para realizar una biopsia); análisis de sangre (para comprobar si hay anemia por una úlcera sangrante); estudios del jugo gástrico (para determinar la cantidad de ácido), etc. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Ulcera péptica
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.