Triquinosis

Más enfermedades

Triquinosis: Descripción

La triquinosis o trichinelosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito, la Trichinella spiralis (es la variedad responsable en la Argentina de la totalidad de los casos observados), que afecta principalmente a los cerdos, pero también puede llegar a afectar a otros animales domésticos y salvajes. Este parásito se transmite al hombre con la ingestión de carne contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada.

Causas de Triquinosis

Según el SENASA los principales responsables de esta enfermedad son la crianza de cerdos en condiciones precarias, es decir en lugares que favorecen la proliferación de roedores y animales salvajes que pueden permitir la diseminación del parásito, y la faena no controlada o sin diagnóstico sanitario. Los animales infestados presentan un quiste de larvas de la triquinosis que, luego de ser ingerido, es digerido en el estómago o duodeno. Con la digestión, las larvas son liberadas, extiendiendose al intestino y se reproducen rápidamente. En un lapso de semanas, se produce una invasión larvaria en todo el organismo, a través de flujo sanguíneo y vasos linfáticos. Finalmente, algunas alcanzan los músculos, causan inflamación en estos y se enquistan. Por eso, cuando se consume carne fresca de cerdo o de animales de cacería, ésta debe cocinarse bien, es decir que el calor llegue hasta el centro del corte, de tal forma que una vez trozado cocinado, no presente coloración rojiza ni se vea la presencia de sangre. Debe tenerse en cuenta que el salado o el ahumado de las piezas de carne son insuficientes para matar al parásito de la triquina,

Sintomas de Triquinosis

Los síntomas de esta enfermedad en el hombre varían según el número de parásitos invasores, los órganos afectados y el estado físico general del paciente. Clínicamente presenta una primera fase, al cabode uno o dos días después de la ingestión de carne infestada, con síntomas digestivos atribuídos al desarrollo y localización del parásito adultos en el intestino delgado. En algunos casos, no se presentan síntoma alguno. Le sigue un período con sintomatología sistémica, caracterizada por fiebre, mialgias, sed, debilidad, escalofríos, sudor excesivo hinchazón de los párpados superiores, inyección conjuntival y edemas, seguida de hemorragias, dolores oculares y fotofobia. El espectro del cuadro clínico comprende desde infecciones asintomáticas que pueden llevar al paciente a la muerte, lo cual depende del huésped y fundamentalmente de la carga larvaria ingerida. También trastornos auditivos y visuales, así como la inflamación de los pulmones, la pleura o el corazón. Estos últimos problemas, y la afección de los músculos respiratorios pueden provocar la muerte del paciente, por lo que debe consultarse inmediatamente con un Médico.

Diagnostico de Triquinosis

No existen métodos para detectar la infección mientras el parásito se aloja en el intestino. Pruebas confiables sólo pueden realizarse a partir de la tercera semana de comienzo de la enfermedad –análisis de sangre– o después de la cuarta –biopsia de tejido muscular–. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.