Angina de pecho

Más enfermedades

Angina de pecho: Descripción

Dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante, generalmente retrosternal, es decir, centrada detrás del esternón, y a veces extendida (irradiada) a uno u otro brazo. El dolor torácico suele durar desde uno o dos minutos, hasta 10 ó 15 minutos y se presenta como un sentimiento de ansiedad o de muerte inminente. A veces se percibe también como una sensación de pesadez u opresión en el pecho que no llega a dolor. Los ataques se desencadenan, generalmente, por ejercicio (levantar pesos, deporte, actividad sexual) o stress emocional, y se alivian con el reposo. También pueden desencadenarse por frío extremo o por comidas pesadas. La angina es un síntoma, y no una enfermedad. Es el resultado directo de la falta de sangre en el músculo cardíaco (isquemia). Cuando uno se esfuerza, el corazón necesita más oxígeno para trabajar más. Cuando las arterias coronarias están afectadas y no pueden ajustarse al aumento de la demanda de sangre, los nervios del corazón transmiten mensajes dolorosos de aviso urgente al cerebro. El dolor referido o irradiado se debe a que el cerebro, por confusión, siente los impulsos desde localizaciones cercanas como los brazos, el cuello o la mandíbula. La angina es frecuente. En los hombres ocurre generalmente después de los 30 años de edad, y en las mujeres más tarde. La causa, en la mayor parte de los casos, es la arteriosclerosis. La angina estable es la que ocurre siempre con el mismo nivel de ejercicio, y la duración de los ataques es similar. Cuando los ataques se hacen más frecuentes y largos o no están ligados a actividad física, los cardiólogos hablan de angina inestable, que puede ser el aviso de un infarto inminente y necesita tratamiento especial

Causas de Angina de pecho

Enfermedades de las arterias coronarias, anomalía de la válvula aórtica que puede afectar flujo sanguíneo de las arterias coronarias, espasmo arterial (estrechamiento repentino de una arteria), anemia grave. Estas causas se agravan en climas fríos, cambios repentinos de temperatura ambiental, estrés emocional, ejercicio físico, etc.

Sintomas de Angina de pecho

Dolor en el centro del pecho con sensación de presión. Este dolor se puede extender hacia el hombro izquierdo, debajo de la parte interna del brazo izquierdo, espalda, garganta, maxilar o dientes, o bien hacia la parte inferior del brazo derecho.

Diagnostico de Angina de pecho

No hay pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la angina de pecho, por lo tanto, el diagnóstico de la angina es clínico, es decir, no necesita confirmación si los síntomas y la historia clínica general son sugestivos. Sin embargo, puede ser útil disponer de algunos análisis para descartar que haya ocurrido daño en el corazón, así como para detectar la presencia de situaciones como hipertiroidismo o anemia, que pueden forzar al corazón a latir más rápido, usar más oxígeno, y por lo tanto, precipitar la angina. El ECG sólo detecta alteraciones en el momento preciso del dolor. Con posterioridad, sólo puede confirmar o descartar en algunos casos que se haya producido daño en el corazón. También se debe realizar una radiografía de tórax. Los estudios con isótopos radioactivos asociados con las pruebas de esfuerzo proporcionan una imagen de la ubicación y extensión de la zona isquémica, así como también el volumen de sangre que llega al corazón. Cuando con los métodos anteriormente mencionados no se logra confirmar el diagnóstico de isquemia, puede recurrirse a la arteriografía de las arterias coronarias o coronariografía, una serie de radiografías que utilizan un material de contraste.

Imagen ilustrativa

Angina de pecho
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.