Tos

Más enfermedades

Tos: Descripción

La tos es un acto reflejo protector del paciente, que implica un movimiento de aire repentino, ruidoso y violento que ayuda a limpiar las vías aéreas, protegiéndolas a su vez, de infecciones. La tos sirve para proteger nuestras vías respiratorias manteniéndolas despejadas para que podamos respirar. Tiene efectos buenos y malos: si bien una tos ayuda a despejar las vías respiratorias de mucosidades, materias extrañas o sustancias nocivas, también puede propagar infecciones y ser incómoda. Se produce como una respuesta a la irritación de los nervios conocidos como receptores de la tos, que se hallan en las vías respiratorias superior e inferior. Dichos receptores se distribuyen en la garganta, los senos maxilares y los puntos de ramificación más importantes de las vías respiratorias. También se encuentran en los canales auditivos, tambores del oído, esófago, abdomen y revestimientos del corazón y pulmones. Si bien La tos es un acto reflejo también puede inhibirse.

Causas de Tos

Las causas pueden ser diversas, dado que los receptores de la tos pueden irritarse mediante mecanismos múltiples, incluyendo por la respuesta inflamatoria a los agentes causantes de alergias (llamados alérgenos), infecciones tales como un resfrío u otro virus, medios mecánicos, como la presión; mediante la irritación causada por contaminantes químicos presentes en el aire. . Durante un acceso de tos, se elimina el contenido de las vías respiratorias mediante varios mecanismos. El alto flujo de aire en las vías respiratorias causa que se exhalen las materias extrañas y mucosidades. Asimismo, durante la exhalación forzada se reduce el tamaño de las vías respiratorias, comprimiendo así las secreciones de las vías respiratorias más pequeñas y dentro de las vías respiratorias más grandes, donde el flujo de aire puede exhalar la materia extraña. Finalmente, hay un cascabeleo o silbido que se produce durante la tos que ocasiona una vibración de las vías respiratorias, lo cual literalmente sacude las mucosidades de las vías respiratorias

Sintomas de Tos

Es un movimiento de aire, repentino, ruidoso y violento, que ayuda a limpiar las vías respiratorias, expulsando tanto partículas como desechos o mucosidad.

Diagnostico de Tos

En la mayoría de las personas, la tos generalmente comienza abruptamente y dura poco. Comúnmente es causada por infecciones virales de las vías respiratorias superiores, y se resuelve por sí sola dentro de 7 a 14 días. Cualquier tos que dure más de tres o cuatro semanas se considera crónica y debe ser evaluada por un Médico. Si al toser hay expulsión de esputo (expectoración) color amarillento, pardo o verdoso, hay una infección bacteriana. Si el esputo es transparente, blanquecino o acuoso, tiene su origen en una alergia, un virus o una simple irritación. Si la expectoración está teñida de sangre se puede tratar de sólo una bronquitis, pero se debe consultar con un Médico, ya que en algunos casos puede alertar sobre el padecimiento de una embolia pulmonar, cáncer de pulmón, infarto pulmonar o alguna otra dolencia grave de origen pulmonar. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Tos
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.