Tétanos

Más enfermedades

Tétanos: Descripción

Enfermedad infecciosa aguda, prevenible pero muy grave (produce la muerte en un 50% de los casos), causada por el Clostridium Tetani, una bacteria capaz de atacar el sistema nervioso central. Se caracteriza por espasmos musculares que pueden ser localizados o generalizados y que puede complicarse con una falla respiratoria, inestabilidad hemodinámica y aumento del riesgo de embolismos pulmonares e infección nosocomial. La bacteria que la produce, un bacilo móvil gram positivo, anaeróbico, suele encontrársela más frecuente en climas cálidos y en áreas rurales, pudiéndosela ubicar en las heces del hombre, animales, en el polvo del hogar, quirófanos, etc. y que penetran en el cuerpo de una persona, infectándola.

Causas de Tétanos

El Clostridium tetani se introduce en el organismo a través de heridas traumáticas, quirúrgicas, heridas puntiformes, úlceras cutáneas, quemaduras, muñón umbilical, etc. Para que ocurra la infección, la herida debe haberse contaminado con espórulas, las cuales requieren condiciones hísticas locales que faciliten la reversión de las esporas en formas vegetativas. Las condiciones hísticas locales son tejidos necróticos, supuración y presencia de un cuerpo extraño. Durante su desarrollo, producen una toxina, que es el agente que genera la infección. El consumo de drogas inyectables (heroína, etc.) es una de las vías de alto riesgo de infección.

Sintomas de Tétanos

Esta es una enfermedad muy seria y se debe consultar inmediatamente con el Médico. El período de incubación del tétano oscila entre unos pocos días a meses. Mientras más corto es este período más severa será la enfermedad. El tétano generalizado se caracteriza por presentar como síntomas precoces la rigidez de mandíbula, la rigidez muscular en general, y, en particular, la rigidez de los músculos de la mímica facial (risa sardónica), rigidez de nuca que puede confundirse con meningitis, seguida de dolor de cabeza y garganta, irritabilidad, escalofríos y dificultad para tragar. Opistotonos causado por rigidez de los músculos vertebrales y antigravitatorios; la rigidez de la musculatura abdominal pueden simular una peritonitis. Además presentan espasmos musculares que inicialmente son tónicos pero de alta frecuencia y luego se presenta la actividad clónica de baja frecuencia. En el tétano severo los espasmos pueden ocurrir con tal frecuencia que permite sospechar status epilépticos y pueden causar fractura de huesos largos y de la columna vertebral. Los espasmos pueden inducir daño muscular que pueden producir rabdomiolisis complicado con falla renal aguda. Los mismos pueden ser desencadenados por estímulos táctiles, olfativos, visuales y durante el sueño. La rigidez y espasmos de los músculos torácicos y respiratorios pueden dificultar la inhalación de oxígeno y llevar al enfermo a la asfixia.

Diagnostico de Tétanos

El diagnóstico se realiza basado en las manifestaciones clínicas de la enfermedad. En particular, La rigidez muscular o los espasmos advierten al Médico de un posible diagnóstico de tétanos. Los resultados de laboratorio, muestran cultivos positivos a Clostridium tetani en 30% - 50% de los casos, por lo que no siempre los resultados negativos de laboratorio significan que no haya infección. El análisis del líquido cefalorraquideo es normal. Hay que hacer diagnóstico diferencial con intoxicación con fenotiacina, meningitis, hemorragia subanacroidea, tetania hipocalcemica o alcalina e intoxicación por estricnina Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.