Tendinitis

Más enfermedades

Tendinitis: Descripción

Se conoce como tendinitis a la inflamación de un tendón (los tendones son gruesas cuerdas fibrosas por las que los músculos se insertan en los huesos). Si también se inflama la vaina que recubre el tendón, se denomina tenosinovitis.

Causas de Tendinitis

La causa más común es el daño o sobreuso de estas estructuras durante un trabajo físico o el deporte, especialmente en personas no entrenadas, que adquieren malas posturas o sobrecargan una extremidad. Se produce por la lesión de un tendón y se da con mayor frecuencia en adultos mayores de 40 años. Quienes padecen trastornos de las articulaciones –gota, artritis reumatoide o esclerodermia– son más propensos a las lesiones de los tendones.

Sintomas de Tendinitis

El síntoma más evidente de la tendinitis es el dolor intenso que se produce al mover o tocar las zonas inflamadas de los tendones. La inflamación de las vainas se hace visible por la hinchazón que produce la acumulación de líquidos. En algunos casos, al mover la articulación cuyos tendones están inflamados, se escucha un sonido causado por la misma inflamación.

Diagnostico de Tendinitis

El diagnóstico se realiza mediante una detenida exploración física. Una radiología puede ayudar para excluir anomalías óseas o artritis, dado que los tendones no son visibles a los rayos X. La punción-aspiración de un tendón inflamado puede llegar a excluir una infección o una gota. Deben realizarse análisis de sangre para confirmar o descartar condiciones subyacentes como pueden ser la artritis reumatoidea o la diabetes, si bien pueden no ser necesarias en la mayoría de los casos. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Tendinitis
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.