Sífilis

Más enfermedades

Sífilis: Descripción

La sífilis o Lúes es una infección sistémica de evolución crónica causada por la bacteria Treponema pallidum, trasmitida por contacto sexual. Es una de las enfermedades sexual transmitidas más peligrosas.

Causas de Sífilis

La bacteria ingresa al organismo por las membranas mucosas de la vagina o la boca, y también a través de la piel, se acerca a los ganglios linfáticos y se extiende por la sangre a todo el cuerpo. No hay inmunidad en una persona que ha padecido sífilis, y la infección puede volver a producirse. Una madre con sífilis puede transmitir la enfermedad al feto o durante el nacimiento.

Sintomas de Sífilis

La primera señal de sífilis es generalmente una úlcera indolora, llamada chancro, que aparece cerca de los órganos genitales (aunque puede manifestarse en cualquier otra parte, por ejemplo, en la lengua, garganta, boca ó el ano). Suele presentarse entre la semana 1 y 13 de producido el contagio, pero en la mayor parte de los casos estos aparecen en la semana 3 ó 4. El chancro es primero una zona abultada que luego se abre y desprende un líquido muy infeccioso. Puede estar acompañado por glándulas hinchadas, que se desarrollan en el transcurso de una semana después del aparecimiento de la úlcera inicial. Cuando este chancro está presente, se dice que la persona esta en la etapa primaria de la sífilis. La úlcera puede desaparecer por sí misma en un plazo de varias semanas, incluso sin tratamiento, pero la enfermedadcontinua con su evolución. La etapa secundaria de la sífilis comienza aproximadamente 7 semanas después que la primera úlcera aparece. El síntoma más común durante esta etapa es una erupción que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo: tronco, brazos, piernas, palmas, plantas, etc. Otros síntomas que pueden ocurrir incluyen inflamación de los ganglios, huesos y articulaciones, cansancio, fiebre, úlceras en la boca, caída del cabello, náuseas, vómitos y pérdida de apetito, anemia, dolor de garganta y de cabeza, ronquera y pérdida del apetito. Estas señales y síntomas puede durar años, décadas, o toda la vida, y pueden desaparecer incluso sin que se reciba ningún tratamiento y el enfermo entra en un período llamado latente. Esta etapa puede ocurrir en cualquier momento hasta que se cure la enfermedad ó los síntomas serios de la sífilis tardía comiencen. En este estadio. en la que la enfermedad ya no se contagia, se pueden producir: sífilis cardiovascular, neurosífilis, sífilis terciaria benigna, o diversas enfermedades en la piel, huesos, sistema nervioso central, etc, que pueden causar incapacidad ó muerte.

Diagnostico de Sífilis

Durante la sífilis temprana, se puede tomar una muestra del líquido de la úlcera (chancro) y examinarla para saber si hay presencia del organismo. Otros estadíos de la enfermedad requieren muestras de sangre. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.