SIDA

Más enfermedades

SIDA: Descripción

Es la última fase de una enfermedad contagiosa y mortal producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), el cual destruye las defensas naturales del organismo. Este virus provoca una infección que destruye progresivamente los linfocitos (cierto tipo de glóbulos blancos), y da lugar al sida (Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida) y otras enfermedades inmunodeficientes, al reducir la capacidad que tiene el cuerpo de combatir enfermedades Las personas con SIDA son suceptibles a infecciones producidas por organismos normalmente inofensivos.

Causas de SIDA

El sida -aparecido en los años ochenta y de alcance epidémico- es causado por dos virus: el HIV-1 y el HIV-2. El virus ataca los linfocitos, en los que se reproduce antes de destruirlos completamente. La infección se extiende por todo el organismo, que intenta resistir pero no puede eliminar el virus. La via más común de contagio es por contacto sexual (oral, anal, vaginal) con personas infectadas con HIV. Diversos fluidos corporales, como el semen, las secreciones cervicales, líquidos vaginales, cerebrales y espinales y por leche materna favorecen la transmisión. También se trasmite por medio de sangre contaminada con el HIV en las transfusiones o al donar organos de personas infectadas. Durante el embarazo, de una madre infectada a hijo, al nacer el bebé, o despues del nacimiento. Por compartir y utilizar material no esterilizado para perforación de orejas, agujas para tatuajes, jeringas, material quirurgico o dental, etc. El SIDA no se transmite por saludarse, abrazarse, darse la mano o besarse, ni por usar los cubiertos, platos, tazas, telefonos, bombillas del mate, etc. que utilice un infectado. No se transmite por compartir baños, piletas de natación o transporte público. Los insectos no trasmiten el virus

Sintomas de SIDA

Fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, malestar general y erupciones pueden manifestarse después del contagio del HIV. Estos síntomas, similares a los de la mononucleosis infecciosa, desaparecen luego de unos días, pero el virus ya circula en el organismo y la persona puede contagiarlo, aunque no haya desarrollado la infección delvirus. El sida suele comenzar con una baja en el recuento de linfocitos, la aparición de infecciones oportunistas –las que se desarrollan cuando el sistema inmunitario es deficiente–, y el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Las personas con SIDA generalmente padecen una o más de estas enfermedades: Sarcoma de kaposi, una forma rara de cáncer en la piel. Pneumocystis carinii, una forma rara de neumonía. Tuberculosis. Demencia y otras enfermedades neurológicas. Diarrea seria.

Diagnostico de SIDA

Los anticuerpos contra el virus se detectan con un análisis de sangre. Luego de conocer la presencia de anticuerpos por medio de la prueba ELISA, otro análisis –llamado Western blot– señala con certeza el desarrollo de la infección. Continuamente se desarrollan nuevos métodos, más precisos, para la detección del virus. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

SIDA
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.