ZONAMEDICA

Sarampión

Descripción

El Sarampión es una enfermedad exantemática aguda, muy contagiosa, que causa una erupción y síntomas particulares y que está producida por un sólo tipo de virus. Su padecimiento deja inmunidad permanente. No existen portadores, salvo al final de la incubación y en el período de estado. Las complicaciones de esta patología suelen ser graves y, a veces, hasta mortales (neumonía, encefalitis, hemorragias, enteritis, deshidratación, etc.).

Causas de Sarampión

Se contagia de persona a persona por las microgotas que flotan en el aire o secreciones catarrales del infectado, y que son expulsadas por una persona infectada al hablar, toser, etc. Es una de las enfermedades más contagiosas y se transmite desde un día antes del período preexantemático y se prolonga hasta 4 días después del comienzo del exantema, con un máximo de contagio en el primer y último día del brote.

Sintomas de Sarampión

La mediana de incubación es de 10 días. El período pre-exantemático dura 3 días, con fiebre, conjuntivitis, resfrío, catarro bronquial (los conocidos tres catarros) y enantema (manchas blancas) en la boca. El período exantemático dura alrededor de 5 días, y se manifiesta una erupción en la cara y cuello y alrededor de las orejas, que pica, y puede extenderse al tronco, los brazos y las piernas en los casos más agudos. La fiebre, que aumenta con el brote, en el peor momento de su desarrollo puede alcanzar hasta los 40° de temperatura. Luego, comienza a disminuir progresivamente y las manchas a desaparecer. La enfermedad dura alrededor de 10 días, si no hay complicaciones. Pueden existir complicaciones, siendo éstas más peligrosas en desnutridos u otros inmunocomprometidos, ya que producen una disminución de las defensas orgánicas, siendo las más comunes: neumonitis, encefalitis y la forma hemorrágica. En desnutridos graves puede desencadenar una enfermedade llamada Kwashiorkor, exacerbando el déficit de vitamina A, lo que culmina en ceguera; por lo tanto deben considerarse grupo de riesgo. El 50% de enfermos de panencefalitis subaguda esclerosante, padecieron sarampión antes de cumplir 2 años; por lo tanto se la considera una complicación tardía. Durante el embarazo aumenta las posibilidades de aborto espontáneo o malformaciones.

Diagnostico de Sarampión

El tipo de erupción y los síntomas, que son muy característicos, son suficientes para trazar un diagnóstico clínico acertado. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.