ZONAMEDICA

Rinitis

Descripción

El término rinitis se usa para describir enfermedades que cursan con inflamación de la mucosa nasal y que se caracterizan por episodios de congestión nasal, estornudos a repetición e irritación ocular y puede ser estacional (formas agudas) o permanente (formas crónicas).

Causas de Rinitis

Las rinitis pueden producirse por causas no infecciosas o infecciosas. En el grupo de las no infecciosas está la rinitis alérgica. Esta, también denominada fiebre del heno o polinosis, es una rinoconjuntivitis debida a la alergia al polen y otros factores alergénicos como las hierbas, polvos, o descamación de animales, los ácaros del polvo que habitan las casas, o las plumas. El riesgo de desarrollar fiebre del heno viene dado por la conjunción de una disposición atópica heredada (predisposición genética a sufrir alergia) y una exposición a pólenes alergénicos u otros elementos. Las rinitis infecciosas se caracterizan por secreciones nasales predominantemente espesas (blancas, amarillas o verdes), con muchos neutrófilos.

Sintomas de Rinitis

En fiebre del heno la edad de comienzo suele ser en la infancia y juventud aunque puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas son estacionales, aconteciendo sólo durante la época de polinización de aquellos pólenes a los cuales el paciente está sensibilizado. Las molestias comienzan por la garganta y los ojos, que presentan picazón, a lo que sigue la congestión nasal, una intensa picazón naso-ocular y la inflamación de los ojos. También pueden presentar lagrimeo y fotofobia. Los estornudos se tornan permanentes y a repetición y la nariz segrega continuamente un líquido acuoso claro. El revestimiento interno de la nariz puede irritarse como consecuencia de esta reacción, y puede aparecer también dolor de cabeza, tos, irritación y depresión.

Diagnostico de Rinitis

La rinitis alérgica estacional se sospecha por la clínica y se diagnostica mediante las pruebas cutáneas y a partir de los síntomas y la oportunidad de su aparición. En los presuntos casos de rinitis alérgica perenne, debe considerarse –y eventualmente descartarse– la posibilidad de que los síntomas crónicos sean originados por otro tipo de enfermedad, de carácter no alérgico. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Rinitis

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.