ZONAMEDICA

Resfrío común

Descripción

El resfrío común es un estado catarral que puede estar causado por un virus. Por lo general, afecta las vías respiratorias altas, la garganta, el revestimiento de la nariz (mucosa) y los senos paranasales, pero puede dar lugar a complicaciones broncopulmonares y preparar el camino a otras infecciones bacterianas más graves.

Causas de Resfrío común

Casi todas las personas contraen de vez en cuando algún resfrío. No hay una causa clara de la infección, pero la baja de defensas por stress, ansiedad o cansancio, y las alergias nasales o de garganta son factores que colaboran. El contagio se produce principalmente a través de la tos, los estornudos, el aire - en él flotan diminutas gotas de secreción procedentes del sistema respiratorio de personas resfriadas-, e incluso por el contacto de las manos, de pañuelos, etc. Los virus que lo causan son varios (e incluso dentro de cada grupo existen cientos, y hasta miles, de variaciones) y se dan con mayor frecuencia en determinadas estaciones: los de la gripe y el virus sincicial respiratorio al fin del otoño y en el invierno; los picornavirus y los rinovirus durante primavera, verano y otoño. Además, los virus cambian o mutan a medida que se multiplican, de manera tal que van apareciendo nuevas cepas de virus, contra las cuales no se ha desarrollado todavía ninguna inmunización ni resistencia. Los ancianos y las personas desnutridas tienen menos defensas contra las infecciones, por lo que están más expuestos a los resfríos.

Sintomas de Resfrío común

El primer signo -que se manifiesta luego de dos o tres días del contagio- es una sensación de malestar, que se prolonga varias horas, durante las que se presenta escalofríos. Luego aparecen algunos de los siguientes síntomas: estornudos, ojos lagrimeantes, irritación de la garganta, voz ronca, tos y, casi siempre, secreción nasal. Esta, muy acuosa al principio, suele volverse más espesa y de color amarillento o verdoso si se produce una sobreinfección bacteriana de la mucosa rinofaríngea. A veces la enfermedad se presenta con fiebre leve y dolor de cabeza. Suele desaparecer en tres o cuatro días, sobre todo si el individuo que lo padece no es fumador; incluso con una sobreinfección bacteriana, los síntomas no se prolongan más allá de una semana. Sin embargo, la infección puede extenderse hacia el oído medio, los senos nasales, la laringe, la tráquea y los pulmones, produciéndose complicaciones como la bronquitis o la laringitis.

Diagnostico de Resfrío común

El diagnóstico es sencillo, a partir de los síntomas apreciables, aunque son similares a los de la gripe, alergias o infecciones bacterianas. Si hay fiebre alta debe descartarse que se trate de un resfrío común y debe pensarse en un estado gripal. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Resfrío común

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.