Reflujo gástrico

Más enfermedades

Reflujo gástrico : Descripción

La enfermedad del reflujo gastroesofágico es un trastorno digestivo causado por el ácido gástrico o del contenido del estómago, en general, que sube desde el estómago al esófago.

Causas de Reflujo gástrico

Se cree que es el resultado de una afección llamada hernia de hiato (ver), la cual afecta al esfínter esofágico inferior. Cuando el esfínter inferior que cierra el esófago no funciona correctamente, el ácido del estómago refluye hacia el esófago y, como éste carece de revestimientos adecuados que lo protejan de esta agresión, se produce inflamación (esofagitis), dolor y otras lesiones. El esfínter esofágico inferior, un músculo situado en la base del esófago, se abre para permitir que entren los alimentos y se cierra para mantenerlos en el estómago. Cuando este músculo se relaja demasiado a menudo o por demasiado tiempo, el ácido regresa al esófago, provocando acidez gástrica. Otros estilos de vida que contribuyen pueden incluir los siguientes: El sobrepeso u obesidad. Comer demasiado. Consumir en exceso ciertos alimentos como las frutas cítricas, la menta, el chocolate, y las comidas muy grasas y picantes. El consumo de café, alcohol o cigarrillos. El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides como la aspirina y otros analgésicos. Otras causas médicas de la acidez pueden incluir las siguientes: Gastritis (inflamación del revestimiento del estómago). Enfermedad ulcerosa.

Sintomas de Reflujo gástrico

El primer síntoma es una fuerte sensación de ardor detrás del esternón. El mismo es causado por el reflujo (material altamente ácido) que accede desde el estómago hacia el esófago, y se extiende desde el pecho hacia cuello, garganta y rostro. Puede presentarse a la vez una regurgitación estomacal hacia la boca o un aumento de la cantidad de saliva, y la molestia aparece en la mayoría de los casos después de las comidas, o cuando la persona afectada está recostada. Si el cuadro se complica, se puede producir úlcera esofágica o el estrechamiento del esófago.

Diagnostico de Reflujo gástrico

Aunque los síntomas son suficientes para determinar el diagnóstico, se sugiere descartar la posibilidad de otras complicaciones, y realizar otros estudios: radiológicos, de la presión del esfínter esofágico inferior, de visualización del esófago, o de determinación del pH esofágico, entre otros. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Reflujo gástrico
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.